MEXICO ENFRENTA RETO
CRECIENTE EN SALUD FEMENINA
*La carga global de cáncer podría aumentar un
77 % para 2050, según la PAHO
En
el marco del Día Internacional de Acción
por la Salud de las Mujeres, la Fundación Instituto Natura se une al llamado
global para poner la salud mamaria en el centro de la conversación pública.
Según proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud, para el año
2050 el número de nuevos casos de cáncer en el mundo podría superar los 35
millones, un aumento del 77 % con respecto a 2022. Este
panorama refuerza la importancia de actuar hoy a través de la información, la
educación y el acceso oportuno al cuidado.
En
2023, se registraron 8 mil 34 decesos en mujeres de 20 años o más, estamos
hablando de 22 mujeres al día mueren a causa de cáncer de mama, de acuerdo con
el INEGI. Si bien en más del 90 % de los casos puede ser
tratable cuando se detecta a tiempo, factores como el desconocimiento de los
signos o la falta de servicios accesibles limitan las oportunidades de cuidado
adecuado.
Fundación
Instituto Natura promueve una salud de la mujer más accesible, cercana y
continua, a través de campaña de concientización, redes de acompañamiento y
protocolos de atendimiento. Como parte de su evolución institucional, ha abrazado
las Promesas Avon en materia de salud y derechos, un legado de más de 30 años
que ha movilizado recursos y alianzas en América Latina para acompañar a
mujeres en cada etapa de este camino.
“Hablar
de salud femenina es hablar de autonomía, de educación, de futuro. Nuestro
compromiso es llevar información clara y confiable hasta el último rincón donde
una mujer pueda necesitarla. En América Latina, se estima que cada año más de
100 mil mujeres enfrentan un diagnóstico de cáncer de mama, y muchas lo hacen
sin redes de apoyo ni acceso oportuno. Estar para ellas significa transformar
esa realidad con empatía, conocimiento y acción colectiva”, afirmó Silvia
Ojeda, directora de Fundación Instituto Natura México.
A
través de las consultoras de belleza Natura y Avon, que actúan como promotoras
del bienestar en sus comunidades, que mediante la venta de Productos con Causa,
canalizan recursos hacia iniciativas sociales enfocadas en salud mamaria,
derechos de la mujer y fortalecimiento del tejido comunitario. Esta red de
acción es un ejemplo del efecto
multiplicador cuando se integran diferentes frentes por un objetivo
común.
Mediante
campaña de concientización, redes de acompañamiento y protocolos de
atendimiento. Como parte de su evolución institucional, ha abrazado las
Promesas Avon en materia de salud y derechos , un legado de más de 30 años que
ha movilizado recursos y alianzas en América Latina para acompañar a mujeres en
cada etapa de este camino.

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