ONCE ESTADOS OMITEN MANDATO
CONSTITUCIONAL DE
PROTEGER A SU POBLACION DE
INSEGURIDAD VIAL
En
el marco de la Octava semana global por la seguridad vial de Naciones Unidas,
las 116 organizaciones mexicanas que integran la Coalición Movilidad Segura se
reunieron en Ciudad de México durante el Primer Encuentro Nacional de dicha
organización, con el compromiso de fortalecer su labor para que se garantice el derecho humano
a la movilidad “en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia,
sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad” consagrado en el artículo 4° de
la Constitución.
En
conferencia de prensa, representantes de la Coalición Movilidad Segura hablaron
sobre los pendientes urgentes en materia de seguridad vial, una deuda que sigue
costando vidas y reproduciendo desigualdades en nuestro país:
La
agenda de la seguridad vial sigue siendo una urgencia desatendida que cobra la
vida de alrededor de 16 mil mexicanas y mexicanos año tras año, quienes
fallecen a causa de siniestros de tránsito que son prevenibles.
A
dos años de la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
(LGMSV) y cinco de la reforma constitucional, aún observamos a gobiernos
mexicanos que omiten cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la
movilidad segura.
Es
inadmisible que, a pesar del mandato de mayo de 2022, 11 congresos locales aún
no han cumplido con la armonización de sus leyes estatales para estar acordes a
la LGMSV.
LOS QUE NO HAN CUMPLIDO
Las
entidades que aún no han atendido esta responsabilidad prioritaria para salvar
vidas son: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo,
Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, cuyos
congresos tienen un atraso de más de dos años.
“La
armonización legislativa no es un trámite burocrático; es la base para que
todos los órdenes de gobierno asuman con responsabilidad la construcción de
entornos seguros para la vida. Mientras las leyes estatales no incluyan los 57
elementos clave de seguridad vial previstos en la Ley General, seguirá
existiendo un vacío que permite omisiones y deja en la indefensión a millones
de personas. Esta situación contraviene el espíritu de justicia y de
transformación que guía nuestra vida pública. Los delegados y delegadas de las
11 entidades faltantes llamamos a los congresos y a los gobernadores, así como
a la jefa de gobierno de la CDMX a que
#Armonicemos para salvar vidas.” dijo Erick Antonio Ochoa de Salud Justa Mx.
“El uso de la motocicleta está creciendo
rápidamente en todo el país y los siniestros viales que afectan a sus usuarios
están convirtiéndose en una verdadera crisis de salud pública en México, tanto
en zonas urbanas como rurales. Este fenómeno, que ya impacta de manera directa
en los sistemas de salud, en las familias y en la economía del país se está
profundizando vacíos legales, limitaciones institucionales y omisiones
gubernamentales que han sido toleradas por años. Es urgente que se atienda a
este problema desde la regulación y de forma integral”, señaló Valentina Ochoa
de Global Health Advocacy Incubator, quien llamó a los tres niveles de gobierno
a actuar con responsabilidad para proteger la vida de quienes se desplazan
diariamente en motocicleta.
El
uso de vehículos de micromovilidad, como bicicletas y monopatines eléctricos,
ha crecido de forma significativa en zonas urbanas y periféricas. Sin embargo,
esta transformación en la movilidad enfrenta una falta de regulación clara, lo
que expone a quienes se desplazan de esta forma y a los usuarios de la vía a
riesgos innecesarios. “Es momento de establecer un marco normativo que
reconozca, regule y proteja estos modos de transporte, priorizando la equidad
territorial y la movilidad del cuidado”, sostuvo Areli Carreón de Bicitekas, A.C.
A
pesar del alto riesgo que implican los siniestros viales, en diversas entidades
una parte importante del parque vehicular, incluyendo automóviles particulares,
motocicletas y unidades de transporte público, circula sin seguro por daños a
terceros. Esta omisión agrava el impacto económico y social de los siniestros,
especialmente para las familias de menores ingresos y para los servicios
públicos de salud.
“Es
urgente garantizar el cumplimiento efectivo del seguro obligatorio en todo el
país, como una medida de justicia social y de protección integral para
víctimas, instituciones y comunidades”, sostuvo Armando Pliego de Céntrico.
FALTA DE ATENCION PREHOSPITALARIA
“En
muchos estados del país, los servicios de atención prehospitalaria son inexistentes
o insuficientes, lo que significa que una persona lesionada en un siniestro
vial puede tardar horas en recibir atención médica, reduciendo drásticamente
sus posibilidades de sobrevivir. No puede haber justicia social sin un sistema
de emergencia que responda con eficacia y dignidad ante una urgencia”, indicó
Alma Chávez Guth de VIVIAC, A.C y presidenta de FICVI.
El
transporte público es una herramienta esencial para garantizar el acceso a
derechos como la educación, la salud y el trabajo, especialmente para las
poblaciones que viven en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, en muchas
entidades los vehículos que prestan este servicio circulan sin cumplir con
estándares mínimos de seguridad estipulados en la NOM-194, en el caso de
vehículos ligeros, con frenos deficientes, cinturones inexistentes (hablando
específicamente de taxis y van) y unidades obsoletas que ponen en riesgo la
vida de sus pasajeros y de otros usuarios de la vía.
Situación
que se agrava con la falta de una norma de inspección física mecánica
obligatoria para todos los vehículos independientemente de su uso. “Garantizar
la seguridad vehicular en el transporte público es una medida urgente de
justicia social, particularmente para quienes dependen de él y no cuentan con
alternativas seguras de movilidad, por tanto, hacemos un llamado urgente para
actualizar el marco regulatorio en los términos que dicta la LGMSV”, manifestó
Stephan Brodziak de El Poder del Consumidor.
“Lamentablemente,
la protección de niñas y niños en vehículos privados sigue sin ser una
prioridad en las políticas públicas. La falta de uso de sistemas de retención
infantil sigue costando vidas cada año. Ninguna ley o política pública de
seguridad vial estará completa mientras no se garantice la seguridad de la infancia
en cada trayecto”, puntualizó Alma Cruz de MUNLI.

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