miércoles, 21 de mayo de 2025

 

LA HEPATITIS A SE HA CONVERTIDO

EN UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

 


*Expertos en salud pública recomiendan una buena higiene de las manos y la vacunación en medio del brote de hepatitis A de Los Ángeles

 

 

Mientras Los Ángeles se enfrenta a un brote comunitario del virus altamente infeccioso de la hepatitis A, es posible que la mayoría de los adultos no estén haciendo la más sencilla de las cosas que pueden ayudarles a mantenerse a salvo del virus: lavarse las manos.

«Muchos adultos no se lavan las manos de forma rutinaria después de visitar lugares públicos donde entran en contacto con una amplia variedad de gérmenes de cientos, si no miles, de extraños, o incluso después de ir al baño», afirmó la especialista en enfermedades infecciosas la Dra. Sonia Gandhi, MPH, jefa médica asociada y vicepresidenta sénior de Asuntos Médicos del Centro Médico Cedars-Sinai.

De hecho, de acuerdo con una encuesta reciente de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas, casi la mitad de los adultos estadounidenses (48%) no se lava las manos después de ir al supermercado, a un restaurante o incluso a un hospital. Las tasas estimadas de lavado de manos en todo el mundo después de ir al baño son aún más bajas: sólo el 19%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Además de vacunarse -la mejor forma de prevenir la hepatitis A, en opinión de los médicos-, lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño es una manera esencial de protegerse del virus. El Newsroom del Cedars-Sinai habló con Gandhi sobre cómo se propaga la hepatitis A y por qué una buena higiene de las manos es una herramienta fundamental para evitar el virus y otras enfermedades infecciosas.

     ¿Cómo se transmite la hepatitis A?: La hepatitis se produce cuando el hígado se inflama, y su causa más frecuente es uno de estos tres virus: hepatitis A, B o C. Cada uno de estos virus se propaga de formas diferentes. La hepatitis A está presente en las heces y la sangre de las personas infectadas y suele propagarse por contacto de persona a persona o por ingerir alimentos o bebidas contaminados. Los alimentos pueden contaminarse con el virus en cualquier momento antes de ser consumidos: cuando se cultivan, se cosechan, se preparan o se sirven.

     ¿Por qué es tan contagiosa la hepatitis A?: Una persona infectada puede contagiar el virus -incluso antes de sentirse enferma- si no se lava las manos después de ir al baño y luego toca alimentos que otra persona come más tarde. La exposición incluso a una pequeña cantidad del virus puede causar una infección, y el virus puede sobrevivir en las superficies hasta unos meses. No todas las personas infectadas experimentan síntomas, aunque los adultos son más propensos a tener síntomas que los niños, y los síntomas pueden tardar entre dos y siete semanas en desarrollarse.

     ¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por hepatitis A?: Dado que el hígado procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones, los síntomas de una infección estarán relacionados con la dificultad del órgano para realizar esas funciones. Los signos de una hepatitis A pueden incluir orina oscura, heces pálidas e ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos), así como síntomas gripales comunes: fiebre, fatiga, náuseas, vómitos y diarrea. Las infecciones suelen ser leves y duran entre unas semanas y varios meses. Pero a veces los síntomas pueden durar hasta seis meses. En raras ocasiones, la hepatitis A puede causar insuficiencia hepática e incluso la muerte.

     ¿Cómo se puede prevenir la hepatitis A?: Vacúnate contra el virus y practica una buena higiene de manos. Todos aprendimos sobre el lavado de manos y el uso de desinfectante de manos como herramienta para detener la propagación de enfermedades infecciosas durante la pandemia de COVID-19. Es sorprendente la cantidad de gente que no se lava las manos. Y asegúrate de hacerlo a conciencia. Si utilizas agua y jabón, frótate las manos y haz espuma para crear fricción, lo que ayudará a eliminar las partículas víricas de la piel. Frótate durante al menos 20 segundos y sécate las manos completamente, porque las manos mojadas pueden transmitir gérmenes con más facilidad. Si no dispones de agua y jabón, utiliza un desinfectante de manos con una concentración de alcohol del 60% como mínimo. Aplica una cantidad suficiente para cubrir completamente las manos y frótalas hasta que se sequen.

     ¿Cuál es la causa del brote actual en Los Ángeles?: El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informó de un aumento de las infecciones de hepatitis A y de altos niveles del virus en las aguas residuales locales, que controlan en busca de patógenos víricos. Aunque la hepatitis A se propaga normalmente entre personas sin vivienda que no tienen acceso regular a aseos o a lavarse las manos, y entre viajeros que regresan de partes del mundo con un saneamiento deficiente, este brote de Los Ángeles es diferente. Está muy extendido en la comunidad, y no está claro por qué.

     ¿Cuánto dura la vacuna contra la hepatitis A?: Se recomienda a todos vacunarse contra la hepatitis A de niños. Se trata de una serie de dos dosis que comienza entre los 12 y los 23 meses para la primera dosis y entre los 2 y los 4 años para la segunda. Se ha demostrado que la vacuna dura hasta 20 años. Si no estás seguro de haber sido vacunado o de si aún tienes inmunidad, consulta tu historial médico o pide a tu proveedor de atención de salud que compruebe tus niveles de anticuerpos.

     ¿Cuál es el tratamiento de la infección por hepatitis A?: No existe un tratamiento conocido para la hepatitis A. Con cuidados de apoyo -descanso, alimentación sana, ingesta abundante de líquidos- el virus suele desaparecer por sí solo en semanas o meses.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario