miércoles, 7 de mayo de 2025

 

LA IMPORTANCIA DE LA SEGUNDA

 OPINION MEDICA VIRTUALL

 

 


El Dr. Sang Kim, cirujano de columna de Cedars-Sinai, realiza consultas virtuales para ayudar a los pacientes a determinar el mejor plan de tratamiento.

«Probablemente necesitaba un andador», dijo Carroll, de 68 años. «Estaba así de mal».

Un cirujano ortopedista cerca de su casa, en el norte de California, le recomendó una fusión espinal, una cirugía invasiva en la que se unen vértebras para estabilizar la columna y reducir el dolor. La recuperación puede llevar muchos meses.

«Parecía una solución drástica», dijo Carroll. «Pero si eso era lo que necesitaba para salir del dolor, supuse que era lo que tenía que hacer».

Cuando un amigo médico le recomendó que buscara otra opinión, Carroll recurrió al programa de Segunda Opinión Virtual de Cedars-Sinai. Ofrece a los pacientes de fuera de Los Ángeles una forma cómoda de acceder -desde casa, desde su ordenador- a opciones de tratamiento personalizadas por los expertos del centro médico.

Carroll fue puesto rápidamente en contacto con el cirujano de columna Dr. Sang Kim, profesor adjunto de Ortopedia y director de Traumatología Ortopédica de Columna de Cedars-Sinai. Kim evaluó los estudios de imagen del cirujano original de Carroll y luego hizo una videollamada a Carroll para compartir su opinión sobre sus opciones de tratamiento.

«Terry tenía una hernia discal foraminal: un disco roto en el foramen, una zona donde las raíces nerviosas salen de la columna y van a diferentes partes de la pierna», dijo Kim. «Eso estaba causando debilidad y dolor».

Kim recomendó una microdiscectomía extraforaminal, un procedimiento mínimamente invasivo con un tiempo de recuperación más rápido que el de la fusión vertebral. En lugar de fusionar las vértebras, extirparía la parte del disco que presiona la raíz nerviosa.

Carroll pudo optar por la segunda opción gracias a la experiencia de Kim.

«En Cedars-Sinai realizo microdiscectomías extraforaminales de forma rutinaria, pero no son habituales en todos los centros médicos», explica Kim. «Algunos cirujanos no están tan familiarizados o cómodos con el procedimiento».

Carroll le dijo a su cirujano del norte de California que iba a ir Cedars-Sinai para recibir tratamiento.

«Lo entendió perfectamente, y todo fue muy profesional», dijo Carroll.

La operación fue un viernes, y Carroll salió de Cedars-Sinai al día siguiente.

«Mi recuperación fue casi inmediata», afirmó. «Me preocupaba que el tratamiento “fuera, como dicen, una solución mágica”, pero sí lo fue. Mi objetivo era recuperar mi vida, y lo conseguí en manos de un cirujano experto».

 

            SEGUIR CON LA OPINION ORIGINAL

 

Algunos pacientes que buscan una segunda opinión virtual en Cedars-Sinai deciden seguir el plan de tratamiento de su médico original.

En el caso de Barbara Pitcher, de Idaho, la estenosis espinal -un estrechamiento del canal espinal que ejerce presión sobre la médula espinal- y la escoliosis -una curvatura anormal de la columna vertebral- le causaban dolor en la cadera y los muslos.

«Soy una persona muy activa y quería vivir mi vida», afirma.

Pitcher, enfermera jubilada, acudió a su cirujano de columna local, que le recomendó una fusión a dos niveles y una discectomía. Antes de proceder, Pitcher se conectó a Internet y encontró el programa de segunda opinión virtual del Cedars-Sinai. Le resultó muy útil saber que el centro médico contaba con un especialista en estenosis espinal.

«Esto es exactamente lo que necesito», pensó Pitcher.

De inmediato, Pitcher se puso en contacto con Kim para una consulta en línea y una revisión de su resonancia magnética. Kim le dijo a Pitcher que estaba de acuerdo con el enfoque de tratamiento del cirujano original.

«Le di a Barbara dos opciones a considerar», dijo Kim,» pero debido a que tenía escoliosis y estenosis espinal, le dije que sentía que la cirugía de fusión era probablemente la mejor opción para ella».

Pitcher dijo que Kim alivió su inquietud sobre qué hacer.

«Fue paciente, respondió a todas mis preguntas y me tranquilizó», dijo. «Conectar con un especialista en un centro médico más grande que hace muchas cirugías de columna fue genial».

Pitcher decidió operarse en Idaho, por comodidad. Se ha recuperado sin problemas y está retomando las actividades al aire libre que tanto le gustan.

«Una segunda opinión virtual de un experto satisface la necesidad de las personas que, como yo, viven en una zona rural y desean un poco más de orientación», señala Pitcher.

 

             CONSTRUYENDO CONFIANZA, CERCA Y LEJOS

 

A través de Virtual Second Opinion, Kim conoce a menudo a pacientes como Carroll y Pitcher, que viven en zonas rurales y no tienen acceso a una amplia gama de especialistas.

«Siento que estoy marcando una gran diferencia para estos pacientes», afirma Kim. A veces sólo necesitan la seguridad de que el tratamiento que están considerando en su área local es adecuado para ellos, y yo estoy encantado de proporcionársela».

«Otra ventaja es la parte de vídeo de la segunda opinión del Cedars-Sinai. Ayuda a pacientes y médicos a entablar una relación inmediata en esa primera reunión virtual. Los pacientes se sienten cómodos diciendo: 'Confío en esta persona para que me atienda'».

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario