jueves, 29 de mayo de 2025

 

LO QUE PIENSAS QUE ES GASTRITIS, PUEDE SER

CANCER DE ESTOMAGO: ATIENDE A LOS SINTOMAS

 


 

¿Tienes síntomas como dolor abdominal, acidez, náuseas, hinchazón o te llenas con poca comida?

Aunque, según la Secretaría de Salud, alrededor de 9 de cada 10 mexicanos sufren gastritis crónica y de estos 9 el 40% la padece debido al consumo de productos ultraprocesados, puede que no sea tu caso.

Como cada año, este 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, fecha que conmemora la creación de la Organización Mundial de Gastroenterología, y en esta fecha es un buen momento para concientizar sobre la necesidad de estar atento a tu estómago para prevenir el cáncer en este importante órgano.

El estómago se encarga de descomponer los alimentos que ingieres para que tu cuerpo pueda absorber todos sus nutrientes y así tengas energía para todo el día.

México registró en el año 2022 un total de 874 mil 716 fallecimientos y, de estas, el 10% se debió a tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la población de hombres entre 30 y 59 años, destacaron las defunciones por tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 5.86 defunciones. Siguió el tumor maligno del estómago, con una tasa de 4.59 por cada 100 mil.

El cáncer de estómago (cáncer gástrico) en etapa inicial pocas veces causa síntomas. En los países donde no se hacen pruebas de detección del cáncer de estómago de rutina la mayoría de los cánceres de estómago no se detectan hasta que son bastante grandes o se han propagado más allá del estómago.

Por eso, estar atento a los síntomas puede ser clave para una detección temprana. De acuerdo a la American Cancer Society, los síntomas pueden incluir los siguientes:

     Poco apetito

     Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso)

     Dolor abdominal

     Malestar impreciso en el abdomen, generalmente justo encima del ombligo

     Sensación de llenura después de comer solo una pequeña comida

     Acidez (agruras) o indigestión

     Náuseas

     Vómito, con o sin sangre

     Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen

     Sangre en las heces fecales que podrían causar que las heces presenten un color café oscuro o negro

     Sensación de cansancio o debilidad, como resultado de tener un número muy bajo de glóbulos rojos (anemia)

     Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), si el cáncer se propaga al hígado

 

           ATENDER LOS SINTOMAS CON CUIDADO

 

Puede que la mayoría de estos síntomas sean consecuencia de otras cosas que no son cáncer de estómago, como una infección viral o una úlcera. Algunos de estos síntomas también pueden ser consecuencia de otros tipos de cáncer. No obstante, las personas con cualquiera de estos problemas, especialmente si estos no desaparecen o empeoran, deben consultar con un médico para que encuentre y, de ser necesario, trate la causa.

Estos dos casos son un ejemplo de mexicanos que han iniciado con síntomas como malestar estomacal común y su diagnóstico fue más grave que una gastritis, ambos decidieron acudir a su comunidad para recibir apoyo y respaldo.

Ken Espinoza, originario de Morelos, fue diagnosticado con cáncer de estómago, lo que cambió drásticamente la vida de su familia. Su hijo Kenji relata que su padre siempre ha sido fuerte, generoso y trabajador, y ahora enfrenta una dura batalla contra la enfermedad. La familia inició una colecta solidaria que les permitió reunir casi 120 mil pesos, con lo que pudieron cubrir consultas, medicamentos y tratamientos oncológicos.

Por su parte, Martín Bravo, un surfista sinaloense de 62 años, también fue diagnosticado con cáncer de estómago y requiere una cirugía urgente para extirpar un tumor antes de que el cáncer se propague. Su familia —esposa e hijos— relata que es un hombre activo, apasionado por el surf, el ejercicio y la vida. La enfermedad avanzó rápidamente desde un simple malestar, y tras varios estudios, una endoscopia reveló el tumor maligno. Hoy necesitan 150 mil pesos para cubrir la operación y demás gastos médicos, y piden apoyo económico y difusión para lograrlo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario