APOYAN ONGs INICIATIVA DE
REFORMA DE LEY PARA
PROHIBIR PUBLICIDAD DE
ALCOHOL EN LA CDMX
Luego
de que el diputado local Fernando Zárate Salgado presentara una iniciativa para
reformar la Ley de Publicidad Exterior y la Ley de Movilidad, ambas de la
Ciudad de México, para prohibir publicidad de alcohol cerca de escuelas,
hospitales, centros deportivos, transporte público, entre otros, representantes
de la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA) y de Salud Justa Mx apoyaron esta
propuesta de reforma que protege principalmente a niñas, niños y jóvenes.
La
edad de inicio del consumo es decisiva para el desarrollo de problemas de
dependencia: quien comienza a beber alcohol antes de los 15 años tiene seis
veces más probabilidades de desarrollar problemas de dependencia del alcohol
que aquéllos que comienzan a beber después de los 21 años.
Este
claro vínculo entre la exposición temprana a la publicidad y la dependencia
resalta la urgencia de proteger a los jóvenes.
Al
respecto Erick Antonio Ochoa de Salud Justa Mx dijo: “esta iniciativa de
reforma ayudaría a reducir el consumo de alcohol en jóvenes ya que las actuales
disposiciones no protegen a niñas, niños y adolescentes de la publicidad de
bebidas alcohólicas. Lo mismo pasa con el transporte público de pasajeros ya
que no hay restricciones para este tipo de publicidad: esta propuesta es muy
valiosa porque ataca directamente un tema de vital importancia”.
“Esta
es una oportunidad para que la Ciudad de México sea un ejemplo para legislar en
esta materia. La propuesta del Diputado Zárate pone sobre la mesa un problema
de salud pública que debe atenderse urgentemente. Desde Salud Justa Mx sumamos
y apoyamos esta iniciativa”.
Los
adolescentes que beben alcohol tienen más probabilidades de experimentar
problemas sociales, abusar de otras drogas, perpetrar o experimentar violencia,
tener un bajo rendimiento escolar y participar en comportamientos imprudentes.
El consumo de alcohol en la adolescencia se asocia con comportamientos sexuales
de alto riesgo y un mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
Luis
Alonso Robledo Carmona, vocero de la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA) señaló
que: “Expresamos nuestro respaldo a la propuesta para prohibir la publicidad de
de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de escuelas, hospitales, centros
deportivos y sistemas de transporte público”.
“Esta
iniciativa pone al centro el bienestar de la niñez y la juventud ya que busca
proteger su desarrollo integral y garantizarles espacios seguros, libres de
estímulos que promuevan conductas de riesgo. Esperamos que este esfuerzo en la
CDMX sea un ejemplo del trabajo que se tiene que desarrollar para alcanzar una
Política Nacional para el Control de Bebidas Alcohólicas”, añadió Robledo.

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