martes, 25 de noviembre de 2025

 

DOS CAPITALINOS Y SUS FAMILIAS, EN APUROS

POR EL DURO DIAGNOSTICO DE CANCER

 


*Francisco y Rodrigo padecen cáncer y sus familias están poniendo todo el esfuerzo para acompañarlos, pero necesitan apoyo de la comunidad para seguir adelante

 

 

Atravesar el cáncer es una dura experiencia que afecta a todo a la vez. En lo físico, los tratamientos y el cansancio transforman el día a día; en lo emocional, aparecen el miedo, la incertidumbre y la necesidad de encontrar fuerzas donde a veces ya no quedan; y en lo económico, los gastos y las limitaciones laborales suman una carga extra que complica aún más el camino. Es un proceso que no solo toca el cuerpo, sino toda la vida.

La familia y la comunidad son un componente clave para que el camino a través de esta enfermedad de la que se diagnostican cada año en México alrededor de 195 mil casos en sus diferentes tipos, según el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud.

El apoyo de los allegados aporta al enfermo seguridad y fuerza. Y el apoyo económico y las redes son clave en un país donde el sistema público de salud es deficiente y no alcanza para todos, por lo que en muchas ocasiones es necesario recurrir a clínicas y especialistas privados.

Es el caso de Francisco y Rodrigo, dos hombres de la ciudad de México que están atravesando el cáncer acompañados por sus familias y amigos pero cuyos recursos se están agotando, por lo que hicieron un llamado a la solidaridad de la comunidad.

     Una cirugía y un largo camino por delante: Francisco Silva fue diagnosticado con un tipo de cáncer muy agresivo (no se precisa cuál). En su momento, varios amigos lograron cubrir los costos de su cirugía para combatirlo, pero el cáncer regresó.

Ahora, estos mismos amigos buscaron ayuda para cubrir una nueva intervención quirúrgica y el tratamiento posterior. Crearon una colecta solidaria a través de GoFundMe con el título “Ayuda con la cirugía para tratamiento médico Francisco Silva” buscando reunir 500 mil pesos. La operación ya tuvo lugar, según informa Rubén Romo, amigo de Francisco y creador de la recaudación.

Hasta el momento han reunido ya más de 240 mil pesos y el 13 de noviembre Rubén compartió que en la cirugía no se pudo salvar su pierna pero que el equipo médico considera que podrá recuperarse.

El tratamiento y la recuperación serán largos, por lo que Rubén insiste en que la colecta sigue abierta y que se necesita toda la ayuda posible. Apoya a Paco para que el camino sea más liviano para él. Da clic para compartir su historia y donar: https://gofund.me/8a41ab0a2

     La esperanza y la fuerza de Rodrigo: Por otra parte, Rodrigo es un joven que actualmente se encuentra en tratamiento para superar la leucemia. Su madre, Hildia Verdugo, y el resto de su familia están luchando contra viento y marea para que Rodrigo tenga el mejor tratamiento. Ha pasado por inmunoterapia, quimioterapia, estudios, hospitalizaciones, etcétera.

“Aun con todo, él sigue luchando con una sonrisa y una fuerza que nos enseña cada día el verdadero significado de la esperanza”, comparte Hildia.

Cuenta también que están haciendo todo lo posible como familia para cubrir sus tratamientos, pero los gastos médicos, medicamentos, estudios y tratamientos son muy costosos. Por eso, decidieron buscar personas solidarias a través de una colecta solidaria con el título “Unidos por Rodrigo: Luchando contra la Leucemia”.

Quieren reunir 300 mil pesos que les permitan continuar recibiendo los tratamientos que necesita y avanzar hacia el trasplante de médula ósea, algo que podría garantizar su mejoría.

“Cada donación, por pequeña que parezca, nos acerca a mantener viva su esperanza y continuar esta lucha”, termina Hildia. Compartir la historia de Rodrigo sirve de mucho para que pueda llegar a las personas adecuadas, da clic para compartir y donar: https://gofund.me/56d121dc9

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario