¿ESTA MEXICO LISTO PARA LA
SALUD
DIGITAL QUE PROPONE LA NUEVA
LEY?
*Con esta herramienta, el sistema de salud en
México puede transformar la experiencia de médicos, pagadores y pacientes
La
digitalización del sistema de salud mexicano está entrando en una nueva etapa.
La reciente iniciativa del Ejecutivo federal para reformar la Ley General de
Salud, presentada el 26 de septiembre de 2025, propone incorporar la Salud
Digital como un capítulo formal dentro del marco legal nacional, marcando un
antes y un después en la regulación del sector.
Esta
reforma reconoce el papel de la tecnología como motor de cobertura, calidad y
eficiencia en la atención médica, al incluir componentes como la telesalud, la
telemedicina, los registros médicos electrónicos y el uso de big data para
diagnóstico, prevención y gestión hospitalaria.
Es
un escenario saludable donde los sistemas de gestión de relaciones con clientes
(CRM, por sus siglas en inglés) comienzan a ganar protagonismo como pieza clave
en la modernización de la infraestructura digital del sector.
Según
explican los expertos de EPAM Systems Inc., compañía global de ingeniería
digital y transformación tecnológica con sede en el país, el CRM ya no puede
verse como un elemento más dentro del stack tecnológico, sino como un
habilitador estratégico.
En
la práctica, el CRM se ha convertido en el centro nervioso de la relación entre
los actores del sistema de salud, donde convergen la analítica de datos, la
automatización y el cumplimiento normativo.
La
evolución de estas herramientas responde a tres fuerzas convergentes. Primero,
las expectativas digitales de los profesionales de la salud; segundo, la
presión por garantizar la privacidad de los datos en entornos cada vez más
regulados; y tercero, la creciente complejidad de los modelos operativos
híbridos y globales.
Por
eso, el sector salud colombiano debe contar con un CRM moderno y adaptable
puede marcar la diferencia entre liderar la innovación o quedar rezagado.
Uno
de los principales retos en Colombia y América Latina es que muchos
laboratorios, EPS y startups del sector salud siguen operando con sistemas
fragmentados o soluciones diseñadas hace más de una década.
Entornos
así de fragmentados dificultan la integración de información y la colaboración entre
áreas como ventas, asuntos médicos o farmacovigilancia. Por eso la
modernización de la infraestructura CRM lleva a que se puedan romper estos
silos y avanzar hacia una gestión de relaciones omnicanal, en la que los
representantes médicos, científicos y comerciales puedan interactuar de forma
unificada y con trazabilidad completa.
La
tendencia global apunta hacia CRMs conectados con ecosistemas más amplios,
integrados a plataformas de automatización de marketing, análisis de datos en
tiempo real y motores de inteligencia artificial. Así, se pueden ofrecer
experiencias más personalizadas y eficientes, reducen errores en la
comunicación con los profesionales de la salud y fortalecen la confianza en los
procesos de cumplimiento normativo.
A
futuro, los sistemas CRM evolucionarán hacia modelos predictivos y asistidos
por IA capaces de recomendar los siguientes pasos en una interacción, anticipar
objeciones en negociaciones o personalizar los mensajes según el historial y
las preferencias del interlocutor. Además, el uso de herramientas de voz o
integración con dispositivos médicos permitirá capturar información en tiempo
real, mejorando la toma de decisiones clínicas y comerciales.
Las
organizaciones de la salud que apuesten por esta modernización no solo optimizarán
su operación, sino que estarán mejor preparadas para los nuevos modelos de
atención centrados en el paciente y basados en datos.

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