miércoles, 26 de noviembre de 2025

 

ROMPIENDO MITOS: EL CANCER DE PROSTATA

NO SOLO AFECTA A LOS HOMBRES MAYORES

 


*Aunque se cree que es una enfermedad que surge después de los 65 años de edad, se ha diagnosticado en menores de 55

 

 

¿Sólo los hombres mayores pueden desarrollar cáncer de próstata? La respuesta es no. Aunque esta enfermedad es más frecuente en los mayores de 65 años, también se diagnostican casos en aquellos menores de 55 años. Este es uno de los principales mitos que rodean a una enfermedad silenciosa y de alta incidencia.

En México, cada año se detectan más de 26 mil casos de cáncer de próstata y más de 7 mil personas pierden la vida por esta causa, de acuerdo con las cifras recientes de Globocan. Así mismo se ha determinado que uno de cada seis mexicanos está en riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que es indispensable que a partir de los 40 años acudan a revisión médica anual; sobre todo, quienes presentan antecedentes familiares de cáncer.

“La detección temprana de la enfermedad es clave, ya que permite acceder a múltiples opciones terapéuticas, desde métodos de vigilancia activa hasta cirugía de próstata o radioterapia. En fases iniciales, este cáncer tiene una alta probabilidad de cura”, explica el Doctor José Francisco Olguín, Líder Médico de Oncología para Pfizer México. El problema es que hasta 7 de cada 10 pacientes son detectados en etapas tardías por diferentes razones: El 70% por miedo a que les confirmen la enfermedad; 50% por desconocimiento de los síntomas; 60% porque cree que disminuye su masculinidad y más de 22% porque considera que se puede curar con medicina alternativa.

     Enemigo silencioso: “Este tipo de tumor suele ser asintomático en sus etapas iniciales. Cuando surgen las primeras señales, algunos hombres notan sangre en la orina –que puede hacer que se vea de color rosa o similar a un refresco de cola–, e incluso la sangre también puede presentarse en el semen. Asimismo, los pacientes pueden experimentar una necesidad urgente y frecuente de orinar, incluso durante la noche”, advierte el especialista.

El oncólogo agrega que “en etapas más avanzadas, esta enfermedad se disemina a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como cáncer de próstata metastásico. En estos casos, los síntomas incluyen: fuga accidental de orina; dolor de espalda y huesos; dificultad para conseguir una erección (disfunción eréctil); cansancio; pérdida de peso involuntaria y debilidad en las extremidades”.

     Mitos y realidades sobre el cáncer de próstata

Mito: Si no hay antecedentes familiares, es probable que no se desarrolle el cáncer de próstata.

  Realidad: Si bien las probabilidades de padecer este cáncer aumentan con los antecedentes familiares, no todos los casos son hereditarios.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres y los factores de riesgo puede incluir desde la raza negra, hasta la edad, obesidad y factores de estilo de vida (por ejemplo, el tabaquismo).

Mito: Un diagnóstico de cáncer de próstata es una sentencia de muerte.

  Realidad: Si bien es una enfermedad grave, es altamente tratable, sobre todo cuando se identifica en estadios tempranos. La tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de próstata es del 98,6% si se trata bien y a tiempo.

Mito: Las pruebas de detección del cáncer de próstata no son útiles.

  Realidad: Las pruebas de detección son importantes y aunque son poco frecuentes en etapas tempranas, se recomienda consultar con el médico sobre los posibles factores de riesgo.

Estas pruebas pueden permitirle al especialista detectar el cáncer, incluso, antes de que aparezcan los síntomas. Las más comunes son:

   ● Análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA).

   ● Examen rectal digital.

Mito: El cáncer de próstata y su manejo puede causar incontinencia urinaria.

  Realidad: Ciertos tipos de cáncer de próstata pueden necesitar cirugía, los urólogos pueden realizar algunas estrategias quirúrgicas para prevenir o disminuir los problemas de fuga de orina. Sin embargo, no todos los hombres experimentarán estos efectos secundarios, lo que les permite continuar con su vida diaria sin alteraciones.

Mito: Si un hombre se hizo la vasectomía tiene más probabilidades de tener cáncer de próstata.

  Realidad: Después de una amplia investigación se ha demostrado que las vasectomías no se relacionan con un mayor riesgo de padecer esta enfermedad; por lo tanto, someterse a una no aumenta las posibilidades de padecer cáncer de próstata.

Para Pfizer, el cáncer sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud en la vida de todas las personas. Hace 30 años, la idea de un mundo sin esta enfermedad no era más que un sueño; sin embargo, hoy, la empresa colabora con la comunidad oncológica para llevar innovaciones que satisfagan las necesidades de estas personas y ayuden a garantizar que todos tengan acceso a una atención óptima contra el cáncer, sin importar quiénes sean o dónde vivan.

Recientemente, COFEPRIS aprobó una nueva terapia innovadora de Pfizer para cáncer de próstata (Talazoparib).8 Será el médico especialista, quien evalué cada caso y defina que terapia es la más adecuada para cada persona.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario