viernes, 14 de noviembre de 2025

 

ADVIERTEN A DELEGACIONES DE GUATEMALA Y HONDURAS SOBRE LA INTERFERENCIA DE LA INDUSTRIA TABACALERA EN LA COP I1-TABACO

 

 

Durante la participación de la delegación de Guatemala en la anterior COP10, la sociedad civil identificó con gran preocupación que los delegados de ese país obstaculizaron las discusiones y posturas alineadas a las narrativas de la industria tabacalera.

Representantes de la sociedad civil reiteran su preocupación sobre un diálogo que sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras con representantes del a industria tabacalera en el marco de los preparativos de la COP 11.

   Región de América Latina y el Caribe a 14 de noviembre de 2025: En vísperas de iniciar la Undécima Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), que tendrá lugar del 17 al 22 de noviembre de 2025 en Ginebra, Suiza, representantes de la sociedad civil de todo el mundo advirtieron mediante una carta a las delegaciones de Guatemala y Honduras sobre posible interferencia de la industria tabacalera, luego de que en ambos países se detectara posible intervención de las tabacaleras con las y los tomadores/as de decisión de esos países.

En la carta enviada a la Misión permanente de Guatemala se menciona que durante “…la participación de la delegación en la anterior COP10 que tuvo lugar en Panamá, la sociedad civil identificó con gran preocupación que los delegados de Guatemala obstaculizaron en reiteradas oportunidades las discusiones y, muchas veces, sostenían posturas alineadas a las narrativas de la industria tabacalera. Tras esta participación consideramos que, en esta nueva conferencia, su país tiene la oportunidad de reparar el daño a su reputación enfocando a apoyar la salud pública, libre de conflicto de interés, y las estrategias efectivas del CMCT basadas en evidencia”.

En el caso de Honduras, en la carta enviada a la Misión permanente de dicho país los representantes de la sociedad civil reiteran su preocupación sobre un diálogo que sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras con representantes del a industria tabacalera en el marco de los preparativos de la COP11 “Proteger la independencia del CMCT frente a intereses comerciales es una responsabilidad compartida y un pilar de la cooperación internacional. Invitamos a todos los gobiernos, delegaciones y aliados del tratado a continuar promoviendo la transparencia, la coherencia y la responsabilidad colectiva”.

“Instamos a las partes que forman parte del CMCT a reconocer su responsabilidad en el artículo 5.3 para proteger la salud pública de los intereses comerciales de la industria tabacalera. Es imprescindible que las decisiones que se tomen durante la COP11 se basen en evidencia científica libre de conflicto de interés y sin interferencia de la industria tabacalera. Nuestra salud no es negociable”, advirtió Gianella Severini, Co-coordinadora de las Américas de la Alianza Global para el Control del Tabaco (GATC, por sus siglas en inglés).

Las cartas fueron enviadas a las delegaciones de cada país, sin tener respuesta aún. Por su parte los representantes de la sociedad civil de toda la región estarán vigilantes durante la COP11 para alertar sobre cualquier tipo de interferencia de la industria.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario