CÓMO ASISTIR A LOS ADULTOS
MAYORES PARA QUE
ESTÉN ALERTAS Y ALEJADOS DE
ESTAFAS ONLINE
*ESET advierte que proteger a la población
adulta mayor exige educación digital, diálogo familiar y acciones concretas
para cuidar su bienestar financiero y emocional
En
2024, según los datos del Internet Crime Center, del FBI, los estadounidenses
mayores de 60 años reportaron pérdidas de más de 4.9 mil millones de dólares en
estafas online, lo que representa un incremento del 43% respecto al año
anterior, y una quintuplicación desde 2020.
En
promedio, las pérdidas en fraudes a la población adulta mayor fueron de 83 mil
dólares. Detrás de estos números, hay personas y familias enteras cuyo
bienestar y seguridad financiera se ven alteradas, y ven cómo se evaporan sus
ahorros de años de un momento a otro.
ESET,
compañía líder en detección proactiva de amenazas, asegura que una protección
eficaz combina la comunicación continua con la familia, controles humanos y
técnicos, y un plan de reparación claro en casi de que algo salga mal.
Desde
ESET, se describen algunos esquemas más utilizados por estafadores que se
aprovechan de las personas mayores ya que reportan grandes beneficios:
Estafas
de Phishing: los estafadores pueden hacerse pasar por representantes de
organismos estatales, cuidados médicos o bancos, exigiendo pagos para evitar
multas o para «desbloquear» cuentas. Estas estafas suelen empujar a las
víctimas a introducir sus credenciales de inicio de sesión o revelar otra
información confidencial en sitios web diseñados para parecerse a los de
entidades legítimas.
Estafas
de soporte técnico: una ventana emergente de advertencia en la pantalla de
una computadora o una llamada telefónica que afirma que un dispositivo ha sido
infectado con malware. El representante de «soporte técnico» lo convence de que
le conceda acceso remoto y, a continuación, roba sus credenciales bancarias o
instala malware para robar información en el dispositivo.
Estafas
románticas: los estafadores cultivan relaciones con sus «víctimas» durante
períodos de tiempo que abarcan semanas o meses, se ganan su confianza y luego
solicitan grandes transferencias bancarias para una emergencia inventada.
La
urgencia falsa: un estafador llama para hacerle creer que uno de sus seres
queridos está en problemas y necesita una transferencia de dinero urgente. En
el juego del delincuente sobre las emociones de su presa, la víctima muchas
veces se salta pasos de verificación, cae en el engaño y convencido de que está
asistiendo a su familiar o amigo, y cumple con el pedido: envía la
transferencia pedida.
Inversiones
fraudulentas: los delincuentes contacten a posibles víctimas, para
ofrecerles oportunidades de inversión, que no son más que estafas para quedarse
con el dinero que supuestamente se invierte. A medida que los esquemas
fraudulentos aprovechan cada vez más los deepfakes, pueden clonar las voces de
otras personas o crear videos que parecen involucrar a familiares o figuras
públicas de confianza, lo que hace que muchas de las estratagemas parezcan
alarmantemente reales.
“Las
estafas dirigidas a las personas mayores están aumentando en costo, frecuencia
y sofisticación. Sin embargo, las familias que combinan una comunicación
abierta con medidas de protección técnicas y de comportamiento eficaces pueden
reducir el riesgo de forma drástica. Implementar estas medidas de protección
que hará que a los delincuentes les resulte mucho más difícil convertir los
ahorros de toda la vida de tus padres o abuelos en su día de pago”, destaca Camilo
Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
En
caso de haber sido víctima de algún fraude, desde ESET advierten que actuar
rápidamente es lo esencial, y hará que haya mayor chance de evitar la estafa o
aminorar la magnitud del robo. Si un ser querido cayó en algún engaño es
importante asegurarse de:
Congelar
las cuentas y dar aviso a la entidad: a forma de evitar que haya otras
transferencias fraudulentas y se extienda el daño.
Documenta
todo: registrar números de teléfono, correos electrónicos y tomar capturas
de pantallas que den cuenta de cómo se produjo la estafa.
Reportar
el engaño: por ejemplo, en el Internet Crime Complaint Center (IC3) o en
IdentityTheft.gov de la FTC, en los Estados Unidos.
Congelar
líneas de créditos y tarjetas: para evitar que los estafadores continúen su
estafa solicitando créditos en nombre de la víctima.
Apoyar
emocionalmente al ser querido: recordar que son víctimas del crimen, en
lugar de cargarlos de culpa que podría hacer que no den aviso de casos
similares. El silencio solo beneficia a los estafadores.
En
términos de prevención y en lo que refiere a familiares y adultos mayores, una
importante capa de defensa, para ESET, es construir una comunicación abierta y
sin vergüenza. “Comenzar con empatía y explicar cómo los estafadores manipulan
las emociones: si pueden engañar a personas de entre 30 y 40 años con
conocimientos tecnológicos, cualquiera puede convertirse en víctima”, comenta
Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET.
COMPARTIR HISTORIAS
Además,
destacan que puede ser útil compartir una historia, como: «Una amiga mía estuvo
a punto de transferir una gran cantidad de dinero después de escuchar lo que
parecía ser la voz de su nieto.
Resultó
ser una estafa. ¿Podemos establecer una regla familiar para que, antes de
enviar dinero, siempre lo comprobemos dos veces?». En otras palabras,
considerar la posibilidad de implementar un plan sencillo basado en «detener y
verificar», de modo que al menos otro miembro de la familia sea el «compañero
de verificación» al que acudir para cualquier solicitud financiera.
También
sugieren consultar con el banco si ofrece protecciones especiales para clientes
mayores, que incluya llamadas de verificación para algunas transacciones,
límites para nuevos beneficiarios o retenciones en transferencias bancarias de
gran cantidad, y alertas para los abuelos como a un familiar de confianza para
cualquier transacción que supere un monto determinado.
ESET
comparte algunas reglas de “ciber higiene” básicas que combinadas representan
medidas de seguridad que cierran las brechas tecnológicas más comúnmente
explotadas:
Utilizar
un administrador de contraseñas para generar y almacenar una contraseña segura
y única para cada cuenta en línea, especialmente las más valiosas (por ejemplo,
banca, correo electrónico y redes sociales).
Activar
la autenticación de dos factores siempre que sea posible, idealmente con una
aplicación de autenticación móvil o incluso una llave de hardware, en lugar de
mediante mensajes SMS.
Bloquear
las ventanas emergentes y las llamadas automáticas utilizando las herramientas
o medidas de seguridad que ofrecen los operadores de telefonía, según
corresponda.
Activar
las actualizaciones automáticas para todos los dispositivos, especialmente
teléfonos, tabletas y computadoras.
Recordar
a familiares no descargar archivos adjuntos ni hacer clic en enlaces de
mensajes no solicitados; en caso de duda, utilizar el verificador de enlaces
gratuito y fácil de usar de ESET.
Instalar
un software de seguridad de confianza en todos los dispositivos.
Para
saber más sobre seguridad informática visite el portal corporativo de ESET:
https://www.welivesecurity.com/es/concientizacion/como-asistir-adultos-mayores-evitar-estafas-online/
Por
otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué
está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo
ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

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