jueves, 20 de noviembre de 2025

 

LA IA NO SUSTITUYE EL VINCULO TERAPEUTICO:

LA CRISIS ESTA EN LA SOLEDAD

 


*Aunque el uso de esta tecnología es de gran utilidad, su aplicación excesiva es un síntoma del aislamiento social progresivo

 

 

Ante el creciente uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y Modelos de Lenguaje (LLM) para consultas de salud mental, el Dr. Rodrigo Corona, Médico Psiquiatra, asegura en entrevista para Sun Pharma, que si bien estas tecnologías son un auxiliar valioso, no pueden ni deben reemplazar la intervención de un profesional en la psicoterapia.

Señala que la adopción masiva de estos 'compañeros digitales' es un síntoma de un problema social más profundo: la soledad y el aislamiento progresivo.

"La verdadera solución a los riesgos del sobreuso de la IA viene del trabajo comunitario, de abrirnos a frustrarnos un poco y descubrir el nombre de nuestro vecino. La soledad daña más la salud que fumar, y buscar en una máquina el reemplazo de la interacción humana es un síntoma de que vivimos cada vez más aislados", añade.

El Dr. Corona explica que la capacidad de los LLM para simular una conversación amigable y aplicar técnicas como el Rapport, la habilidad del terapeuta de usar el lenguaje del paciente para generar confianza, es notable.

Sin embargo, esta capacidad es una proyección humana, un fenómeno estudiado desde el primer modelo de terapia de IA, ELIZA (años 80), donde atribuimos pensamiento, emoción e intención a algo inanimado.

Uno de los peligros más críticos es el sesgo de confirmación. Si un usuario alimenta a la máquina con ideas o prejuicios, el algoritmo puede reforzarlas, proporcionando argumentos, lo que puede llevar a una "psicosis inducida por IA".

Las sugerencias de la máquina son puramente racionales, desprovistas de la experiencia corporal humana, lo que puede llevar a conductas de riesgo cuando la persona atribuye a la IA la capacidad de tomar decisiones sobre su propia conducta.

     La IA como herramienta, no como sustituto: El Dr. Rodrigo Corona subraya que no se trata de satanizar la tecnología. Las herramientas digitales, probadas con rigor científico, son valiosas como auxiliar al diagnóstico, ya que ayudan a los equipos de salud a identificar patrones de lenguaje que sugieran la necesidad de una interconsulta de salud mental. De igual manera, favorecen la activación conductual para personas que buscan modificar su conducta en el manejo de la depresión, la ansiedad o la fobia.

"Nuestra relación humana con nuestros pacientes no es un sustituto. La IA es una visión en salud mental, pero el encuentro con otro ser humano es lo que genera fricción, tolerancia a la frustración y crecimiento", puntualiza el Dr. Corona.

El mensaje fundamental del especialista es un llamado a la acción social para combatir el aislamiento para reconocer que la vida, por su naturaleza, nos hace más fuertes en la medida en que toleramos la frustración que genera la interacción con otros. También recomienda evitar los estados de soledad y fomentar el trabajo comunitario con el interés genuino por las personas que nos rodean, más allá de la pantalla.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario