NO MAS PERSONAJES EN
PUBLICIDAD DE ALIMENTOS
DIRIGIDA A LOS NIÑOS; MEDIDA
DE SALUD PUBLICA
*La restricción del uso de personajes en
empaques debe ser parte de la prohibición total de la publicidad de alimentos y
bebidas no saludables dirigida a la infancia
El
próximo 1° de abril entra en vigor la segunda etapa de implementación del nuevo
etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas envasados que prohíbe
contener en el empaque personajes, dibujos animados y promociones dirigidas a los
infantes, una de las estrategias publicitarias más recurrentes por la industria
alimentaria para atraer a la infancia, en aquellos productos con sellos de
advertencia o la leyenda precautoria sobre “edulcorantes”.
Durante
el foro “El daño de la publicidad de ultraprocesados en niñas y niños” que
contó con la participación de la doctora Jennifer Harris, del Rudd Center for
Food Policy & Obesity de la Universidad de Connecticut, experta
internacional en el tema de publicidad y salud pública, y la maestra Fiorella
Espinosa, Oficial de Nutrición para Entornos Saludables en El Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia México (Unicef), se expuso cómo impacta la
publicidad en el comportamiento y las preferencias de consumo de niñas y niños.
La
doctora Jennifer Harris compartió los resultados de un estudio de 880 campañas
publicitarias el cual demostró que los anuncios más efectivos fueron aquellos
que apelan a las emociones y que contienen poco o nulo contenido racional,
dejando claro que la publicidad no tiene la intención de informar a los
consumidores, si no de aprovecharse de ellos y engancharlos a través del
contenido emocional, una estrategia muy efectiva en los niños.
Desde
2004 la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la necesidad de regular
la publicidad de alimentos ultraprocesados y bebidas dirigida a la infancia
señalando que se aprovechaba de su “credulidad e inexperiencia”. Más de quince
años después, en México los niños siguen bombardeados y engañados por este tipo
de publicidad.
Desde
Unicef, Fiorella Espinosa, Oficial de Nutrición para Entornos Saludables
recalcó: “Hay avances relevantes en la acumulación de evidencia independiente
que indica que la publicidad de alimentos y bebidas afecta las preferencias,
las solicitudes de compras y las dietas de niñas, niños y adolescentes. En este
mismo sentido, destaca que la Convención sobre los Derechos del Niño requiere a
los gobiernos proteger a la infancia de los impactos negativos de esta
publicidad, así como también provee dirección a las empresas y negocios, para
respetar y apoyar los derechos de la infancia en sus políticas y prácticas, ya
que no es sólo el actuar del Estado”.
En
su intervención, la maestra. Espinosa habló sobre los múltiples canales de
comunicación donde está presente la publicidad dirigida a niños. Desde la
televisión, espectaculares, empaques, puntos de venta, escuelas y sus
alrededores, así como medios digitales entre otros. Y alertó sobre su
omnipresencia en todos los espacios que ocupan los niños en combinación con
otras estrategias publicitarias como el uso de personajes, celebridades,
regalos, premios y otros elementos como product placement –posicionamiento de
producto (PP)- y patrocinios que aumentan el poder de la publicidad.
El
panorama de publicidad dirigida a niños y niñas en México es alarmante. Un
estudio reciente realizado en 22 países reveló que en México por cada anuncio
de alimentos saludables en televisión, había cinco que promocionaban alimentos
con alto contenido de grasas, azúcar y sal, una proporción de anuncios para
alimentos no saludables más alta que el promedio de los países analizados.
Asimismo, los productos mayormente publicitados en la televisión mexicana
corresponden a la categoría de bebidas que incluye refrescos y aguas de sabor,
seguido por yogures y cereales para el desayuno.
Al
respecto de la publicidad en los empaques, un estudio hecho por Unicef en
México, Argentina, Chile y Costa Rica reveló que 21% de empaques de productos
lleva un personaje.[iv] Otro estudio, aún por publicar, resalta que 82% de las
bebidas dirigidas a la infancia los utiliza.[v]
La
NOM-051 que contempla la eliminación del uso de personajes en productos con
sellos de advertencia o leyendas precautorias es un primer paso para regular
este tipo de estrategias publicitarias y proteger las niñas y niños, abriendo
el paso para una regulación de publicidad más amplia que contemple todos los
medios (incluyendo televisión, digital, escuelas y sus alrededores, puntos de
venta, etc.) y estrategias (personajes, regalos y promociones, patrocinios y
product placement) que contribuyen a tener en México un ambiente que favorece
la obesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario