viernes, 15 de noviembre de 2019




VIVIR CON DIABETES MELLITUS SIN QUE SE ALTERE LA SALUD


*14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes


En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, es importante recordar y sensibilizar a la población en general, sobre este problema de salud pública que nuestro país enfrenta debido a esta enfermedad crónico-degenerativa.
De acuerdo con información proporcionada por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition, la Diabetes Mellitus (DM), ocupa el segundo lugar en México dentro de las principales causas de muerte, solamente por debajo de las enfermedades cardiacas.
En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, se establece que el 46.4% de las personas que viven con DM no realizan medidas preventivas para evitar o retrasar las complicaciones que esta enfermedad conlleva.
Debido a esta prevalencia, se deriva la importancia de hablar de una terapia médico-nutricia integral en el manejo de la enfermedad para lograr con éxito que las personas que la padecen tengan una mejor calidad de vida.
Al respecto, la Asociación Americana de la Diabetes sugiere la siguiente terapia para mejorar el estilo de vida y que consiste en:
a).-Mantener una composición corporal saludable y de ser necesario bajar de peso.
b).- Restringir la ingesta de sodio (< 2,300 mg / día).
c).- Aumentar el consumo de frutas verduras de 8 a 10 porciones por día.
d).- Consumir productos lácteos bajos en grasa, de 2 a 3 porciones por día.
En el terreno de hábitos, la recomendación es:
1).- Evitar el consumo excesivo de alcohol (no más de 2 porciones por día en hombres y no más de 1 porción por día en mujeres).
2).- Dejar de fumar.
3).- Dejar de lado la vida sedentaria y aumentar los niveles de actividad física.
“Como Educadora en Diabetes, tengo la fortuna de haber aprendido de grandes maestros que son pilares en el estudio de la DM en nuestro país, por ejemplo, el doctor Pérez-Pasten, quien siempre nos recalcaba la importancia de la calidad y la cantidad correcta, en el consumo de alimentos para las personas que viven con esta enfermedad. No se trata de prohibir o eliminar al cien por ciento alimentos de la dieta, sino de consumirlos de manera adecuada”, comentó la especialista.

MITOS EN TORNO A LA DM

Existen muchos mitos alrededor del consumo de ciertas frutas en una dieta para personas con DM. La realidad está en que una persona que vive con DM puede y debe comer frutas.
Un buen manejo dietético de las frutas y en general de todos los alimentos que son fuente de hidratos de carbono, debe considerar la cantidad de alimento que se ingiere.
Siempre será mejor dentro de los carbohidratos simples, elegir frutas en lugar de azúcar de mesa o dulces; y dentro de los carbohidratos complejos, cereales integrales que son fuente de fibra y energía para el cuerpo.
De esta forma, hay dos conceptos importantes que consideran los profesionales de la salud en el momento de hacer recomendaciones dietéticas frente a la DM.
1.- El Indice Glucémico (IG), que es una clasificación para medir la velocidad con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.
2.- Carga glucémica de un alimento, que es un valor que considera la velocidad con la que se eleva la glucosa en la sangre, junto con la cantidad de hidratos de carbono que contiene una porción habitual de dicho alimento.
Los estudios científicos actuales, apuntan que una dieta con alimentos de bajo IG y rica en fibra, contribuye a la prevención de la diabetes. Los alimentos de bajo índice glucémico y baja carga glucémica, ayudan en el control glucémico y de lípidos.
En el Sistema Mexicano de Alimentos equivalentes, una ración de fruta equivale aproximadamente a una taza de papaya, piña, sandía, melón o bien, a una pieza mediana de manzana, medio plátano o media toronja.
Es importante recomendar a todos, elegir alimentos frescos y de temporada.
La persona que vive con DM puede llevar una vida normal, los hábitos saludables son para todos los seres humanos. Disfrutemos de los alimentos con consciencia y equilibrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario