viernes, 22 de noviembre de 2019




ESTRÉS, UNA DE LAS ENFERMEDADES DEL SIGLO XXI



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es una de las enfermedades a observar en el siglo XXI.
Para la OIT, el estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias y los recursos y capacidades de un individuo para enfrentar esas exigencias.
El estrés relacionado con el trabajo está determinado por la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las relaciones laborales, y surge cuando las exigencias exceden las capacidades y recursos del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador no coinciden con las expectativas de una empresa.
Con la finalidad de prevenir factores de riesgo psicosocial y estrés, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), publicó el 23 de octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención, en la que se establecen las disposiciones que deberán adoptarse en cualquier centro de trabajo.
Esta norma permite, de manera general, identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial con el apoyo de las organizaciones y la STPS, para reducir los riesgos de seguridad y salud de los trabajadores.
Entre los principales riesgos que existen son el estrés laboral, la violencia en el trabajo, el acoso laboral, el conflicto trabajo-familia, el burnout y el acoso emocional, entre otras. Todos estos dañan la salud física, mental y social del trabajador.
“A lo largo de mi carrera, en la cual he trabajado de la mano con ejecutivos y al dirigir mi propia empresa, me he dado cuenta de que el estrés es parte de la naturaleza humana, es energía que nos hace estar alertas a cualquier situación del entorno. Pero este estrés es el generado por nuestros pensamientos e interpretaciones”, manifestó Rodrigo Alonso, director general de Impel.
“En una entrevista que realicé a Kei Nishikori (tenista japonés ATP 7) le pregunté cómo manejaba el estrés y la presión cuando tenía que jugar un Grand Slam. Él me respondió: “yo no me presiono por jugar un Grand Slam, yo me emociono por entrar a la cancha”, añadió el también coah y mentor de negocios.
Muchas personas ante una situación que puede producir presión o nervios se enfocan en el aspecto negativo como: “voy a fallar”, “¡qué nervios!”, “¿y si no gano?”, “todo mundo me estará viendo”. Sin embargo, Kei transforma su pensamiento y la energía del estrés, para emocionarse y divertirse, mientras juega.
Si todos aprendiéramos que en cualquier situación que produce estrés, debemos enfocar nuestros pensamientos en los aspectos positivos reduciríamos considerablemente nuestros niveles de estrés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario