martes, 12 de noviembre de 2019




LOS MEDICOS SON VITALES, ¿CÓMO PROTEGERLOS DEL AGOTAMIENTO?


*Existe una conexión demasiado directa entre el agotamiento del médico y la seguridad y calidad de la atención médica: Mattew Weinger


En Estados Unidos el agotamiento afecta a más de la mitad de los médicos y está aumentando entre los estudiantes de Medicina y los aprendices.
Sobre esto, la National Academy of Medicine publicó Taking Action Against Clinical Burnout: “Tomar acciones contra el agotamiento de los profesionales y de quienes empiezan”, en el que se aboga por un enfoque centrado en las personas para reducir las cargas administrativas innecesarias.
El informe, aunque diseñado para una audiencia estadounidense, tiene implicaciones globales: es necesario reconocer los problemas que se originan en la cultura del lugar de trabajo, la política de atención médica y las expectativas públicas.
Muchas teorías sobre el agotamiento de los médicos sugieren que se debe a que los médicos ya no se sienten conectados con el sistema de atención médica y a una pérdida autopercibida de autonomía en la provisión de atención.
En un sistema de salud presurizado cargado de administración, cambios en los incentivos financieros, tecnología obsoleta, expectativas profesionales alteradas y marcos regulatorios insuficientes, el arte de la medicina podría diluirse.
Por el contrario, los sistemas de salud centrados en el paciente, aquellos que restablecen el sentido de propósito de los médicos y promueven un mayor grado de interconexión médica, tienen el potencial de rehumanizar la atención médica.
Así, abordar el agotamiento clínico requerirá un rediseño deliberado y sustantivo del sistema de atención médica con un enfoque en aquellas actividades que brindan el mayor valor a los pacientes al tiempo que permite y capacita a los médicos para brindar atención de alta calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario