martes, 12 de noviembre de 2019




¿CÓMO SE HACEN LAS VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL?



Cada año los virus responsables de la influenza sufren cambios y por eso, las vacunas también deben cambiar.
Para muchas personas, la influenza estacional pasa desapercibida mientras que para otras —mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas que viven con enfermedades crónicas como VIH, sobrepeso o cáncer, así como adultos mayores— representa una razón importante de hospitalización y complicaciones graves.
Y siempre insistimos en la importancia de recibir la vacuna, pero ¿cómo se sabe qué virus circularán en cierta temporada? ¿Quién decide qué virus entran en la vacuna?
El texto de Scientific American, repasa el interesante proceso en el que están involucrados al menos 142 centros nacionales de gripe en 113 países que recopilan datos sobre los virus que afectan a la población mundial.
Ellos se encargan de monitorear qué cepas del virus enferman a las personas, qué tanto se propagan las cepas y qué tan bien han funcionado las vacunas anteriores.
Sus resultados pasan a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EUA; al Instituto Nacional de Investigación Médica en Reino Unido; al Laboratorio de referencia de enfermedades infecciosas de Victoria, en Australia; al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en Japón; y al Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Virales, en China.
Los científicos de estos cinco centros se reúnen dos veces al año para analizar los datos e identificar las cepas de influenza estacional que tienen más probabilidad de propagarse y causar enfermedades en la próxima temporada.
En febrero determinan la composición recomendada para la vacuna anual contra la influenza estacional en el hemisferio norte, y en septiembre lo hacen para el hemisferio sur.
De esta manera se puede tener la seguridad de que es una vacuna eficaz, así que lo recomendable es que a fines de octubre y principios de noviembre, de cada año, acuda a su clínica para que le sea aplicada y evitar que su salud se deteriore.



No hay comentarios:

Publicar un comentario