NUEVA ALIANZA PARA PREVENIR
SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL
*Lanzamiento de Novo Nordisk y UNICEF con
enfoque hacia Latinoamérica y el Caribe
NUEVA YORK, USA, y BAGSVARD, Dinamarca, 25 de noviembre de 2019.- Novo Nordisk y UNICEF anunciaron este lunes una nueva alianza para ayudar a
prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil a nivel mundial, con un primer
enfoque de intervención en América Latina y el Caribe.
Con marco de esta alianza, el Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la compañía mundial de atención
médica, combinarán esfuerzos para mejorar el conocimiento y la concientización
sobre cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad, abordando sus causas más
profundas. Inicialmente, esta alianza se desarrollará en un período de tres
años.
"El sobrepeso y la obesidad en la niñez pueden contribuir a la mala
salud, la estigmatización e incluso a reducir el nivel educativo. Con
socios como Novo Nordisk, queremos asegurarnos de que prevenir la obesidad infantil
y el sobrepeso se convierta en una responsabilidad social más amplia, que
involucre a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, las
comunidades y las familias", manifestó Henrietta Fore, directora
ejecutiva de UNICEF.
Cifras recientes del Estado Mundial de la
Infancia de UNICEF 2019, muestran que el sobrepeso y la obesidad infantil están
en aumento en casi todo el mundo. Actualmente, hay 40 millones de niños y niñas
menores de 5 años con sobrepeso. El número de niños de 5 a 19 años con sobrepeso
casi se ha duplicado en los últimos 15 años.
Por su parte, Lars Fruergaard, presidente y CEO
de Novo Nordisk, precisó: “No
hay duda de que el sobrepeso y la obesidad infantil son una crisis de salud
pública que requiere atención inmediata. El sobrepeso y la obesidad infantil
son más que una elección individual, es asunto de todos. Junto con UNICEF,
esperamos ayudar a millones de niños a llevar vidas saludables y al mismo
tiempo aliviar la carga de la obesidad para la sociedad".
Las cargas del sobrepeso y la obesidad en la
infancia presentan graves consecuencias para la salud, la sociedad y la
economía, no sólo para algunas personas sino también para las familias, las
comunidades y los sistemas de atención médica, tanto de forma inmediata como a
largo plazo.
La alianza entre UNICEF y Novo Nordisk
-anunciada en el marco del Día Mundial del Niño y del 30 aniversario de la
Convención sobre los Derechos del Niño- pretende alcanzar los siguientes
objetivos:
• Dar a conocer a los tomadores de decisión, las
políticas exitosas para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en países
de ingresos medios.
• Crear conciencia sobre el impacto del
sobrepeso y la obesidad en la niñez y en el ejercicio de sus derechos, y abogar
por la necesidad de realizar cambios sistémicos para abordar esta epidemia
creciente.
• Impulsar y fortalecer intervenciones
multisectoriales en América Latina y el Caribe con un enfoque específico en
México y Colombia.
ACERCA DE UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar
de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a
nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este
compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando
especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos,
en todo el mundo. UNICEF no respalda a ninguna compañía, producto, marca o
servicio.
ACERCA DE NOVO NORDISK
Novo Nordisk es una compañía global enfocada en el cuidado de la salud, con
95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia
nos ha dado la experiencia y capacidades que también nos han permitido ayudar a
las personas a vencer la obesidad, la hemofilia, los desórdenes del crecimiento
y otras enfermedades crónicas graves. Con oficinas centrales en Dinamarca, Novo
Nordisk emplea a aproximadamente 42 mil 200 personas en 80 países y
comercializa sus productos en más de 170 países.
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