martes, 12 de noviembre de 2019




LA DIABETES ES EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA VISION


*La diabetes es la principal causa de ceguera y baja visión entre personas de 20 a 70 años de edad; más de 93 millones de diabéticos en el mundo ya presentan problemas visuales


Cada día aumenta el número de personas con diabetes, que es la segunda causa de muerte en México y, además, está directamente relacionada con la obesidad y el sobrepeso.
La diabetes es un muy grave problema y una enorme carga para el país si se considera que tan sólo en 2013 implicó un gasto de más de 360 mil millones de pesos.
Dicho aumento de personas con diabetes se mantiene a nivel mundial y los expertos pronostican que para el 2030 se duplicará el número de personas afectadas.
El crecimiento inusual de los niveles de azúcar en la sangre, que provoca su acumulación en los vasos sanguíneos, causa daños importantes en diversos órganos del cuerpo como la piel, riñones, nervios, corazón y los ojos.
Entre los daños por esta acumulación de azúcar, cuando llega hasta la retina ocular, obstruye o daña los vasos sanguíneos afectando a las células sensibles a la luz, básicas para mantener una correcta visión. Todo se complica si se toma en cuenta que un 40% de las personas que padecen diabetes no lo saben y que todas están en riesgo de perder su visión.
Lamentablemente, México se encuentra dentro de los 20 países con mayor población afectada por la deficiencia visual y ceguera, siendo la diabetes mellitus la principal causa de complicaciones irreversibles. El daño a la salud visual en el 7% de las personas con diabetes mellitus es irreversible y la segunda causa de discapacidad.
Se debe tener presente que la diabetes es la causante de diversas complicaciones visuales como cambios refractivos, diplopía -visión doble-, cataratas y glaucoma, pero es la retinopatía diabética la única directamente derivada de esta. Este problema visual es la principal causa de ceguera y baja visión entre los adultos de 20 a 70 años de edad y la padecen uno de cada tres pacientes con diabetes que se encuentran en potencial riesgo de perder la vista.

RETINOPATIA DIABETICA

La retinopatía diabética es una afección directa a la retina -tejido fio que recubre la parte interior del ojo y se encarga de convertir la luz en impulsos eléctricos que el cerebro interpreta en imágenes- que impide la nutrición de los tejidos y las células nerviosas.
Este padecimiento representa la principal causa de ceguera en México poniendo en potencial riesgo a los más de 11.5 millones de mexicanos que hoy están diagnosticados con diabetes pues tiene una prevalencia de 31.5%.
¿Cómo saber si tengo retinopatía diabética?: Las primeras etapas de la retinopatía diabética son asintomáticas, por lo que las personas con diabetes no suelen prestar atención al cuidado de su vista y los efectos graves pueden presentarse hasta 10 años después de su diagnóstico.
Sin embargo, más de 93 millones de personas diabéticas en el mundo sufren de visión borrosa o doble, destellos de luz, manchas oscuras o flotantes, puntos ciegos o en blanco, visión fluctuante, dolor en los ojos e incluso cataratas, y entre más tiempo tengan con el padecimiento, se incrementa con la edad y los niveles de glucosa y de presión arterial se mantienen altos, lo que lleva a un mayor riesgo de perder la visión.
¿Cómo prevengo la retinopatía diabética?: La Organización Mundial de la Salud OMS) señala que hasta el 80% de las afecciones de visión se pudieron haber previsto, ya que dentro de este margen un 98% de daño visual causado por diabetes es prevenible con una detección temprana, un tratamiento oportuno y un seguimiento oftalmológico puntual.
Un estilo de vida saludable y una medicación adecuada para el control efectivo de la glucosa en la sangre y la presión arterial son elementos importantes para prevenir la retinopatía diabética. Sin embargo, una revisión constante mediante exámenes oculares regulares se convierte en la principal y más esencial arma contra de la ceguera.

TRATAMIENTOS OPORTUNOS

Existen diversos tratamientos que ayudan a prevenir mayores complicaciones visuales. Al aumentar la edad las personas con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir alteraciones visuales y padecer vista cansada, por lo que la tecnología Varilux se convierte en una aliada al combinar varios campos de visión en una sola lente para que puedan ver claramente a cualquier distancia.
Al verse afectada la retina los pacientes diabéticos se convierten en agentes mucho más sensibles a la luz por lo que Crizalâ y Transitionsâ son vitales para reducir malestares como fatiga y tensión ocular.
La tecnología multiangular de Crizalâprotege a los ojos de los reflejos desde cualquier ángulo, mientras que Transitionsâ se adaptan automáticamente a las condiciones de luz, pasando de claros a oscuros, por lo que no sólo mantienen la luz bajo control, sino que bloquean 100% de rayos UV y brindan protección contra la luz azul nociva tanto en interiores como en exteriores.
Recuerde que la retinopatía diabética es asintomática hasta un estado avanzado y cuando presentes molestias puede ser demasiado tarde.
Por lo tanto, es necesario acudir con un optometrista u oftalmólogo de confianza que le pueda recomendar los mejores tratamientos para los ojos. Usted mereces la mejor calidad de vida, que la diabetes no le impida tenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario