IMPULSA EL IMSS LA LECTURA
DESDE LA PRIMERA INFANCIA
*Programa para niñas y niños de
las mil 417 guarderías, en cuyas salas de atención se lee durante 15 minutos en voz alta a los niños,
desde los 43 días de nacidos y hasta que egresan de la guardería
“Generar el hábito de la lectura, desarrollar habilidades de
lenguaje, fomentar la creatividad y la curiosidad en la primera infancia son
los propósitos del Programa de Lectura en Voz Alta en Guarderías del IMSS”,
señaló Gabriela Rubio Jiménez, jefa del Área de Psicopedagogía de Guarderías
del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Este Programa está implementándose en las mil 417 guarderías en todo el país y
consiste en leer en voz alta durante 15 minutos al día a 198 mil 549 niñas y
niños para atrapar su atención, con una voz modulada, gesticulaciones y
representaciones que ponen en movimiento la actividad de pensar, lo que genera
experiencias de aprendizaje ricas en estímulos que inciden en el desarrollo
cognitivo y afectivo de los niños”, destacó.
Subrayó que la lectura apoya procesos que permiten llegar a un
mejor desarrollo del lenguaje y agregó que esta actividad se registra de manera
diaria en el formato de Planeación de Acciones Pedagógicas que se encuentra en
cada sala de atención con que cuentan estas instancias, por las oficiales de
puericultura o Asistentes Educativas de las Guarderías IMSS.
Gabriela Rubio detalló que el programa tiene tres líneas de
acción: leer en voz alta a los niños al menos una vez al día, de preferencia 15
minutos; hacerlo a todos los niños desde los de 43 días de nacidos hasta su salida
de la guardería, y considerar que cualquier lugar y momento es apropiado para
la lectura.
El programa está estructurado para los agentes educativos de las
guarderías que atiende directamente a los niños y niñas y que cuentan con
títulos para primera infancia y estrategias para llevar la actividad a cabo de
forma adecuada.
Se tienen alrededor de 250 títulos infantiles que pueden ser
elegidos por las guarderías con imágenes y textos que favorecen la sensibilidad
y creatividad en los niños, lo que les permite desarrollar habilidades
lectoras, imaginativas y creativas, incidiendo transversalmente en otras áreas
como el lenguaje o incluso lo emocional.
El momento que se genera alrededor de la lectura, además de ser
rico en estímulos, fortalece el vínculo afectivo que es tan necesario para los
niños en sus primeros años de vida.
“La lectura es un hábito que resulta trascendente si se fomenta
desde la infancia, ya que ayuda a su capacidad de pensar con claridad, mejorar
la concentración y desarrollar su empatía. Asimismo, favorece las habilidades
lingüísticas, sobre todo a quienes se les lee desde el embarazo.
Las neurociencias han demostrado que los primeros años de vida son
un periodo crítico en el desarrollo infantil porque es cuando más conexiones
neuronales se forman, ya que se dan a un ritmo de 700 a mil por segundo y es
necesario aprovechar este potencial.
Además de considerar que hay mayor plasticidad cerebral en la
infancia y que ésta es la posibilidad del cerebro de cambiar cuando se
proporcionan experiencias ricas y estimulantes como las que provee la lectura.
Respecto a las recomendaciones para que los padres de familia
fomenten también la lectura en casa, Gabriela Rubio destacó que se han hecho
diversos esfuerzos para transmitir a los padres de familia la importancia de
realizar la lectura en casa, incluso existe un video tutorial en una plataforma
abierto al público en general.
Informó que para el próximo año se proyecta una segunda etapa del
Programa en la que se integrarán nuevos títulos y analizarán otras acciones que
apoyen el fomento a la lectura.
Con estas acciones, el Seguro Social contribuye a enriquecer el
lenguaje de los menores, así como sus habilidades sociales y de
lecto-escritura, a largo plazo.
“Todas las palabras, rimas, cantos y cuentos que recibe el bebé
moldean su cerebro y crean conexiones neuronales que tendrán un impacto
positivo en su desarrollo”, concluyó.
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