ES
IMPORTANTE LEER LAS ETIQUETAS DE PRODUCTOS COSMETICOS
Actualmente hay en el mercado una gran variedad de productos cosméticos
que ofrecen diversos beneficios, desde ayudar a verse y sentirse mejor, cubrir
imperfecciones, proteger la piel, reducir los efectos del envejecimiento, entre
otros.
Gracias a internet encontramos tutoriales donde se recomiendan
determinados productos, pero ¿cómo saber si el producto es ideal para cada
quién?; es decir, que sea adecuado para determinado tipo de cabello, piel, PH
(en el caso de una fragancia).
Eso mismo pasa con la publicidad, pues una de las cuestiones más
difíciles es saber si los resultados que prometen son reales, pues ante un mar
de oferta de productos y promesas, la publicidad de los productos suele mostrar
atributos o beneficios que no siempre se cumplen y el producto resulta ser una
gran decepción para el usuario.
Por ello, los expertos de Belleza y Bienestar de CANIPEC comparten
algunas recomendaciones a considerar sobre cómo leer el etiquetado en los
productos y aprender a identificar a las empresas que están comprometidas con
entregar un producto de calidad, seguro y con instrucciones claras y precisas
sobre su uso correcto, así como los ingredientes con los que fue elaborado.
Se debe tener presente que es muy importante leer la etiqueta de
los productos pues de esta forma se podrá identificar si contiene algún
ingrediente que causa alergia, además de las instrucciones de uso para saber si
el producto debe mantenerse en condiciones especiales.
Otro aspecto importante es comprobar que la publicidad sea
ética, CANIPEC creó el Código de Autorregulación y Ética Publicitaria para
Productos de Cuidado Personal y del Hogar (COSMEP), el cual tiene como objetivo
que las empresas que son adherentes al mismo promuevan información veraz,
comprobable y responsable con el fin de proteger al consumidor mediante un
consumo informado dentro de un marco de ética y responsabilidad social.
CONSEJOS SOBRE EL ETIQUETADO Y PUBLICIDAD
Verificar que sea una empresa adherente al COSMEP.
En las piezas publicitarias, poner especial atención si se
resalta un ingrediente específico, pues los resultados deben estar basados en
el producto en su totalidad y no en los beneficios que puede dar un ingrediente
activo puro. Efectivamente, el producto puede contener un ingrediente que le da
un plus y que hace que el producto sea más efectivo, pero lo importante es que
el producto contenga dicho ingrediente, en los porcentajes efectivos para dar
los resultados prometidos.
Cuidar que los resultados prometidos con el uso de un producto
cosmético no aparenten ser los de un medicamento o de una intervención
quirúrgica, ya que los beneficios que se pueden obtener de los productos de
cuidado personal jamás curarán enfermedades ni son soluciones definitivas a un
padecimiento o condición.
Evitar pasar productos de un envase a otro o rellenar envases
con productos diferentes pues al hacerlo podría contaminarse, lo cual puede
representar un riesgo en la salud. Recomendamos que cuando se termine un
producto, se destruya el envase para evitar que éste sea rellenado o reusado en
el mercado informal y sin duda también representa un riesgo en la salud.
En México existe una Norma Oficial Mexicana
(NOM-141-SSA1/SCFI-2012) con la que cumplen las empresas formales y que habla
sobre el etiquetado, en la cual se hace referencia a la caducidad de los
productos, si tienen una caducidad menor a 24 meses deberán incluir dicha
información en el empaque del producto y si es mayor a 24 meses no es
obligatorio mencionarla en el empaque.
Esperamos que estos consejos sean de su interés y los ponga en
práctica; recuerde que puede encontrar más información en la página: https://bellezabienestar.org, pues estamos
comprometidos con brindar información confiable y veraz al igual que muchas
empresas y marcas que están realmente comprometidas con la belleza y bienestar.
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