jueves, 17 de octubre de 2019




ES IMPORTANTE LEER LAS ETIQUETAS DE PRODUCTOS COSMETICOS



Actualmente hay en el mercado una gran variedad de productos cosméticos que ofrecen diversos beneficios, desde ayudar a verse y sentirse mejor, cubrir imperfecciones, proteger la piel, reducir los efectos del envejecimiento, entre otros.
Gracias a internet encontramos tutoriales donde se recomiendan determinados productos, pero ¿cómo saber si el producto es ideal para cada quién?; es decir, que sea adecuado para determinado tipo de cabello, piel, PH (en el caso de una fragancia).
Eso mismo pasa con la publicidad, pues una de las cuestiones más difíciles es saber si los resultados que prometen son reales, pues ante un mar de oferta de productos y promesas, la publicidad de los productos suele mostrar atributos o beneficios que no siempre se cumplen y el producto resulta ser una gran decepción para el usuario.
Por ello, los expertos de Belleza y Bienestar de CANIPEC comparten algunas recomendaciones a considerar sobre cómo leer el etiquetado en los productos y aprender a identificar a las empresas que están comprometidas con entregar un producto de calidad, seguro y con instrucciones claras y precisas sobre su uso correcto, así como los ingredientes con los que fue elaborado.
Se debe tener presente que es muy importante leer la etiqueta de los productos pues de esta forma se podrá identificar si contiene algún ingrediente que causa alergia, además de las instrucciones de uso para saber si el producto debe mantenerse en condiciones especiales.
Otro aspecto importante es comprobar que la publicidad sea ética, CANIPEC creó el Código de Autorregulación y Ética Publicitaria para Productos de Cuidado Personal y del Hogar (COSMEP), el cual tiene como objetivo que las empresas que son adherentes al mismo promuevan información veraz, comprobable y responsable con el fin de proteger al consumidor mediante un consumo informado dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

CONSEJOS SOBRE EL ETIQUETADO Y PUBLICIDAD

Verificar que sea una empresa adherente al COSMEP.
En las piezas publicitarias, poner especial atención si se resalta un ingrediente específico, pues los resultados deben estar basados en el producto en su totalidad y no en los beneficios que puede dar un ingrediente activo puro. Efectivamente, el producto puede contener un ingrediente que le da un plus y que hace que el producto sea más efectivo, pero lo importante es que el producto contenga dicho ingrediente, en los porcentajes efectivos para dar los resultados prometidos.
Cuidar que los resultados prometidos con el uso de un producto cosmético no aparenten ser los de un medicamento o de una intervención quirúrgica, ya que los beneficios que se pueden obtener de los productos de cuidado personal jamás curarán enfermedades ni son soluciones definitivas a un padecimiento o condición.
Evitar pasar productos de un envase a otro o rellenar envases con productos diferentes pues al hacerlo podría contaminarse, lo cual puede representar un riesgo en la salud. Recomendamos que cuando se termine un producto, se destruya el envase para evitar que éste sea rellenado o reusado en el mercado informal y sin duda también representa un riesgo en la salud.
En México existe una Norma Oficial Mexicana (NOM-141-SSA1/SCFI-2012) con la que cumplen las empresas formales y que habla sobre el etiquetado, en la cual se hace referencia a la caducidad de los productos, si tienen una caducidad menor a 24 meses deberán incluir dicha información en el empaque del producto y si es mayor a 24 meses no es obligatorio mencionarla en el empaque.
Esperamos que estos consejos sean de su interés y los ponga en práctica; recuerde que puede encontrar más información en la página: https://bellezabienestar.org, pues estamos comprometidos con brindar información confiable y veraz al igual que muchas empresas y marcas que están realmente comprometidas con la belleza y bienestar.



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