LANZAN ONG’S COMPAÑA PARA
AUMENTA IMPUESTOS A CIGARROS
*Salud Justa Mx y otras organizaciones civiles lanzan piden un
peso con 35 centavos por cigarro para reducir consumo; pretenden desenmascarar
las estrategias y los mensajes engañosos de la industria tabacalera
A fin de fortalecer una propuesta presentada por el Presidente
de la República –que incluye una actualización de la cuota específica a 49.8
centavos por cigarro, además de un mecanismo de ajuste anual– Salud Justa Mx y
otras organizaciones civiles lanzaron una campaña para aumentar los impuestos a
cigarros.
La campaña comenzó con el lanzamiento de un vídeo que destaca
cómo la industria tabacalera engancha a los adolescentes con cigarros baratos.
Por eso se opone al aumento de los impuestos.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, declaró: “Nos
parece que la propuesta de actualización e indexación presentada por el presidente
es valiosa porque rompe la parálisis que predominó durante años, pero debe
fortalecerse. Con la campaña #ImpuestosSaludablesYa; pedimos en
principio a la Cámara de Diputados que eleve el impuesto en un peso por
cigarro, para llegar a una cuota específica de un peso con 35 centavos. Con
esta sola acción aumentaría la recaudación en alrededor de 12 mil 900 millones
de pesos para el 2020, que podrían destinarse para la prevención del
tabaquismo, la investigación epidemiológica o la atención médica en el
Instituto Nacional de Salud para el Bienestar”.
Este aumento evitaría hasta 4 mil 566 muertes anuales y
ahorraría costos de tratamiento entre 17 mil y 23 mil millones de pesos.
Además, contribuiría a que el grupo de ingresos más bajos perciba el 29% de los
años de vida ganados y el 25% de los ahorros en costos de enfermedad, a cambio
de pagar solo el 10% de los impuestos recaudados.
“En suma, es una decisión pública que nos conviene a todos, pero
sobre todo beneficia a quienes menos tienen”, declaró la doctora Belén Sáenz de
Miera, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y
analista económica de Salud Justa Mx.
Las organizaciones civiles también piden a las y los
legisladores que no se dejen enganchar por la industria tabacalera, en clara
referencia a la parálisis y la interferencia que predominaron durante años.
“Estamos cansados de los engaños de la industria tabacalera,
quien manipula a consumidores y decisores públicos. Ella ha aumentado sus
precios por encima de la inflación para incrementar sus ganancias, sin que
contribuya con el presupuesto para la atención de enfermedades. Una cajetilla
de la marca más vendida, que en enero de este año su precio debía rondar los 48
pesos, considerando la inflación de 2010 a la fecha, se vendía a 54 pesos ese
mes en promedio. Eso sí, la industria tabacalera descaradamente se opone
incluso a la actualización de los impuestos, que implica un ajuste de solo 3
pesos por cajetilla. Por eso pedimos a las y los legisladores que estén atentos
a la manipulación y el engaño de la industria tabacalera”, concluyeron.
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