CONDICIONES DEL EMBARAZO SOBRE EL
DESARROLLO NEUROLOGICO DEL BEBE
*Alimentación
y estrés son factores importantes; problemas posteriores con lecto-escritura y
matemáticas son algunos de los indicadores de madurez infantil
“El
nacimiento de niños por cesárea por mal acomodo se asocia con la inmadurez
infantil, lo que deriva en niños con dificultades en su desarrollo intelectual
y de acuerdo con el seguimiento que se le da al número de días que permanece un
embrión en el vientre materno, a su colocación, tamaño y peso, antes y durante
el momento del parto, se ha identificado que aquellos embriones que no se
acomodan no tienen un desarrollo adecuado”, manifestó el doctor Alejandro
Zalce, presidente
de la Sociedad
Mexicana de Psicología A. C..
En
la conferencia Rehabilitación Neuropsicológica de la inmadurez,
durante el Encuentro Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de
México, Campus Toluca, el doctor Zalce, explicó que “un bebé que nace con inmadurez y no recibe la estimulación
correcta dentro de los primeros siete años de vida, es muy probable que tenga
un mal desarrollo intelectual que puede impactar en su rendimiento académico”.
El
especialista recordó que el embrión se acomoda físicamente usando la audición,
identifica “arriba” a través del sonido del corazón de la madre y “abajo” por
el sonido del estómago. Esto se explica porque el sistema auditivo es el
primero en desarrollarse -al tercer día-, si en este tiempo el embrión está mal
acomodado, presentará un daño en éste, por lo que no se acomodará de manera
adecuada, su desarrollo se verá afectado y nacerá a través de cesárea.
Por
otro lado, el doctor Zalce explicó que el factor de estrés de la madre tiene
identificaciones directas en el desarrollo del embrión; mientras más estrés, el
embrión se nutre menos ya que los nutrientes los consume la madre para
enfrentar el estrés, obviamente una mala alimentación también va a generar
problemas de desarrollo del embrión.
CONSECUENCIAS
DE LA INMADUREZ
Detalló
el especialista que los niños con problemas de inmadurez tendrán respuestas
irregulares, clasificadas con nivel de precisión y velocidad; es decir, carecen
de sensibilización sistemática que se define como la inhabilidad para procesar
la información recibida a través de los sentidos, ya sea porque no llega en
tiempo o porque llega con una calidad deficiente.
Además,
presentan baja atención, dificultades en la lecto-escritura, habilidades
aritméticas irregulares, dificultad en la organización espacial, baja
autoestima, habilidades intelectuales alteradas, pero adecuadas para la edad.
Las
personas que tienen estas dificultades suelen confundir letras cuando leen,
brincarse de renglón, cambiar una palabra por otra, su velocidad lectora es
lenta, su caligrafía es ilegible, no sostienen la ortografía, pierden la
coordinación ojo-mano, y no logran desarrollar la tercera dimensión, sin que
esto necesariamente les repercuta en su comprensión lectora.
En
cuanto a los indicadores conductuales, presentan inquietud (semejante a la hiperactividad),
falta de atención, torpeza en las actividades físicas (desde servir agua en un
vaso, hasta patear una pelota), no pueden seguir instrucciones, pierden cosas
personales y se les llega a percibir como agresivos o tímidos.
Uno
de los problemas de la rehabilitación de la inmadurez, es la imprecisión en
cuanto a la elaboración de los diagnósticos ya que los síntomas son muy
semejantes a otros trastornos, tales como, Trastorno del Aprendizaje (TA),
Déficit de Atención, con o sin hiperactividad (TDA/H), Trastorno del Desarrollo
de la Coordinación (TDC),la Desintegración Sensorial (DS), las Dislexias (DIX),
los Trastornos Perceptuales (TP), por mencionar algunos.
Respecto a la rehabilitación, se debe
plantear en términos de reto para que las conexiones de las redes neurológicas
se replanteen; otro aspecto relevante del funcionamiento cerebral es su
capacidad de organización, sin ésta, las funciones más básicas como la memoria
no podrían darse.
“Hay casos que en secundaria no podían
con las matemáticas y después del tratamiento en preparatoria son buenísimos
para matemáticas, depende mucho de cuando se realice la estimulación” añadió el
doctor Zalce. Precisó que no sirve de nada que un niño re curse, porque no es
de temporalidad, se trata de seguir un tratamiento de rehabilitación que le
provea de los estímulos adecuados y la atención adecuada.
Advirtió también, que la cesárea,
cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz en algunos
casos; sin embargo, si no se requiere por prescripción médica como un riesgo
para la madre o el niño, es mejor evitar utilizar este método para el
nacimiento.
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