domingo, 20 de octubre de 2019




CONDICIONES DEL EMBARAZO SOBRE EL
DESARROLLO NEUROLOGICO DEL BEBE


*Alimentación y estrés son factores importantes; problemas posteriores con lecto-escritura y matemáticas son algunos de los indicadores de madurez infantil


“El nacimiento de niños por cesárea por mal acomodo se asocia con la inmadurez infantil, lo que deriva en niños con dificultades en su desarrollo intelectual y de acuerdo con el seguimiento que se le da al número de días que permanece un embrión en el vientre materno, a su colocación, tamaño y peso, antes y durante el momento del parto, se ha identificado que aquellos embriones que no se acomodan no tienen un desarrollo adecuado”, manifestó el doctor Alejandro Zalce, presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología A. C..
En la conferencia Rehabilitación Neuropsicológica de la inmadurez, durante el Encuentro Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México, Campus Toluca, el doctor Zalce, explicó que “un bebé que nace con inmadurez y no recibe la estimulación correcta dentro de los primeros siete años de vida, es muy probable que tenga un mal desarrollo intelectual que puede impactar en su rendimiento académico”.
El especialista recordó que el embrión se acomoda físicamente usando la audición, identifica “arriba” a través del sonido del corazón de la madre y “abajo” por el sonido del estómago. Esto se explica porque el sistema auditivo es el primero en desarrollarse -al tercer día-, si en este tiempo el embrión está mal acomodado, presentará un daño en éste, por lo que no se acomodará de manera adecuada, su desarrollo se verá afectado y nacerá a través de cesárea.
Por otro lado, el doctor Zalce explicó que el factor de estrés de la madre tiene identificaciones directas en el desarrollo del embrión; mientras más estrés, el embrión se nutre menos ya que los nutrientes los consume la madre para enfrentar el estrés, obviamente una mala alimentación también va a generar problemas de desarrollo del embrión.

CONSECUENCIAS DE LA INMADUREZ

Detalló el especialista que los niños con problemas de inmadurez tendrán respuestas irregulares, clasificadas con nivel de precisión y velocidad; es decir, carecen de sensibilización sistemática que se define como la inhabilidad para procesar la información recibida a través de los sentidos, ya sea porque no llega en tiempo o porque llega con una calidad deficiente.
Además, presentan baja atención, dificultades en la lecto-escritura, habilidades aritméticas irregulares, dificultad en la organización espacial, baja autoestima, habilidades intelectuales alteradas, pero adecuadas para la edad.
Las personas que tienen estas dificultades suelen confundir letras cuando leen, brincarse de renglón, cambiar una palabra por otra, su velocidad lectora es lenta, su caligrafía es ilegible, no sostienen la ortografía, pierden la coordinación ojo-mano, y no logran desarrollar la tercera dimensión, sin que esto necesariamente les repercuta en su comprensión lectora.
En cuanto a los indicadores conductuales, presentan inquietud (semejante a la hiperactividad), falta de atención, torpeza en las actividades físicas (desde servir agua en un vaso, hasta patear una pelota), no pueden seguir instrucciones, pierden cosas personales y se les llega a percibir como agresivos o tímidos.
Uno de los problemas de la rehabilitación de la inmadurez, es la imprecisión en cuanto a la elaboración de los diagnósticos ya que los síntomas son muy semejantes a otros trastornos, tales como, Trastorno del Aprendizaje (TA), Déficit de Atención, con o sin hiperactividad (TDA/H), Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC),la Desintegración Sensorial (DS), las Dislexias (DIX), los Trastornos Perceptuales (TP), por mencionar algunos.
Respecto a la rehabilitación, se debe plantear en términos de reto para que las conexiones de las redes neurológicas se replanteen; otro aspecto relevante del funcionamiento cerebral es su capacidad de organización, sin ésta, las funciones más básicas como la memoria no podrían darse.
“Hay casos que en secundaria no podían con las matemáticas y después del tratamiento en preparatoria son buenísimos para matemáticas, depende mucho de cuando se realice la estimulación” añadió el doctor Zalce. Precisó que no sirve de nada que un niño re curse, porque no es de temporalidad, se trata de seguir un tratamiento de rehabilitación que le provea de los estímulos adecuados y la atención adecuada.
Advirtió también, que la cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz en algunos casos; sin embargo, si no se requiere por prescripción médica como un riesgo para la madre o el niño, es mejor evitar utilizar este método para el nacimiento.



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