domingo, 25 de junio de 2017



EXHORTAN AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD A DEFINIR EL MIELOMA MÚLTIPLE COMO ENFERMEDAD DE GASTOS CATASTRÓFICOS


*Las neoplasias hematológicas en México se están incrementando, no sólo en la población de adultos mayores sino en las edades de más alta productividad


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a comisiones la proposición con punto de acuerdo la cual exhorta al titular de la Secretaría de Salud a definir el Mieloma Múltiple como enfermedad de Gastos Catastróficos, así como también a incluir este padecimiento dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.
Asimismo, exhorta a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a incluir terapias innovadoras para el tratamiento del Mieloma Múltiple (MM).
El exhorto promovido por el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, señala que el MM es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente después del Linfoma no Hodgkin, y representa alrededor del 1% de todos los casos de cáncer y casi un 2% de las muertes oncológicas en el mundo. Los síntomas comunes a la presentación son: fatiga, dolor óseo e infecciones recurrentes.
El MM es un tipo de cáncer de la médula ósea que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas; esta enfermedad se considera compleja por afectar a múltiples órganos en un individuo al mismo tiempo.
En México la edad promedio en la que se presenta es a los 58 años; sin embargo, 30% de los pacientes son menores de 55 años, una década antes que en el resto del mundo, lo que impacta directamente el periodo de productividad de las personas y en la economía de las familias y del país.
Por otra parte, dicha propuesta destaca que el tratamiento en el Sector Público (IMSS-ISSSTE) presenta grandes limitaciones ya que medicamentos para este padecimiento que se usan hace más de 10 años en otras partes del mundo, aun no se encuentran incluidos en el cuadro básico de estas instituciones.
Es importante destacar que las neoplasias hematológicas en México se están incrementando, y no sólo en la población de adultos mayores, sino en las edades de más alta productividad. Esto nos debe alertar sobre la necesidad de más y mejores políticas públicas para combatir estos padecimientos.
Además, la propuesta señala que “es preciso incorporar a esta enfermedad dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, pues esto brindaría una valiosa oportunidad para los pacientes que no tienen acceso a un tratamiento, así como también es necesario que se defina a la enfermedad como una enfermedad de Gastos Catastróficos”.
Finalmente, dicho exhorto reitera la necesidad de que las instituciones de salud actualicen sus cuadros básicos, pues si bien los tratamientos tradicionales brindan soporte por un tiempo determinado, no mejora la salud ni la calidad de vida de los pacientes, por lo cual es necesario seguir trabajando para garantizar mejores condiciones de salud a las personas que la padecen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario