jueves, 1 de junio de 2017


LOS MEJORES EJERCICIOS PARA CUIDAR Y POTENCIALIZAR LA SALUD


*Los de alto impacto pueden dañar la salud, en lugar de mejorarla

*Otros como el Tai-chi, si producen mejor efecto, hasta para perder peso


“Los nerviosos y activos habitantes del siglo XXI muy probablemente encontrarán increíble que en términos de salud, mejor que correr, saltar y moverse rápido -lo cual puede generar desgaste en el organismo- es moverse de manera lenta, con suavidad, respirando profundo, esto hace trabajar no sólo nuestros músculos, huesos y órganos, sino que también pone en equilibrio nuestra energía”, comenta el doctor David Duarte, pionero en México de la Medicina UNANI y creador del sistema Salud en tus Manos.
De las medicinas ancestrales tan en boga hoy en día, porque han demostrado una sabiduría que trasciende el tiempo, aprendimos que una correcta alimentación alta en proteínas y baja en carbohidratos y lácteos así como el ejercicio, son esenciales para la salud pero, ¿cualquier tipo de ejercicio es realmente adecuado?
Tal vez convenga saber algunas cosas antes de ponerse los tenis y salir corriendo.
No todas las formas de ejercicio, simplemente por ser ejercicio, son benéficas para el cuerpo o la salud en general.
Por ejemplo: correr 5 ó 10 kilómetros durante varios días a la semana por años, puede causar daño en la columna vertebral, en las articulaciones de la cadera, rodillas y tobillos, además de causar daño visceral y un desgaste importante para el organismo.
Efectos similares se derivan de otros ejercicios de alto impacto o que implican trabajar con peso. De hecho, es muy común escuchar sobre lesiones provocadas por un mal manejo del trabajo con pesas en los gimnasios o bien de golpes o caídas por otro tipo de actividad física.
Si examinamos sistemas médicos milenarios como la medicina tradicional china, la Ayurveda, la UNANI, vemos un énfasis en la recomendación de ejercicios suaves, generalmente lentos, horizontales (no verticales), con un esfuerzo cardiovascular bajo y en los que la respiración consciente es fundamental.
Estamos hablando de ejercicios como Tai Chi, Chi Kung, Tensegridad así como yoga (bajo la supervisión de un instructor debidamente capacitado y certificado).
“Lo maravilloso -dice Duarte- es que cada vez hay más investigaciones modernas que llegan a la conclusión de que efectivamente este tipo de ejercicios son los más benéficos para el cuerpo. Antigüedad y modernidad se encuentran”.
Explica el doctor Duarte que los movimientos lentos y amplios, es decir, los estiramientos, aunados a una respiración consciente, tienen un efecto mucho más profundo en el sistema musculo esquelético que cualquier otro ejercicio. Además, al mover el cuerpo de ciertas formas adoptando ciertas posiciones y al poner atención en la respiración, se trabaja a la vez tanto aspectos físicos como aspectos del ‘Yo’ como sentimientos y patrones fijos de pensamiento/acción.
Esto debido a la interconexión que existe entre los sistemas nervioso y muscular con las posturas y con las áreas del cerebro encargadas de procesar información, emociones, imágenes, ideas etcétera.
Dicho de otra forma: “hacer por ejemplo Tai Chi medicinal, trabajamos nuestro cuerpo y nuestras emociones. Así pues, el movimiento consciente es una terapia tanto para nuestro cuerpo como para nuestro espíritu”.
Este tipo de ejercicios ayudan a:corregir postura, problemas de la columna, de la cadera, de articulaciones y tendones; a bajar de peso y mejorar la digestión; estimulan el sistema inmune y la eliminación de toxinas; evitan el estreñimiento así como problemas renales; nivelan la presión arterial; mejora la sexualidad; estimulan la atención; aportan una cantidad considerable de vitalidad por lo tanto permiten tener energía durante el día, y favorecen el descansar más eficientemente hasta con menos horas de sueño.
Otros ejercicios recomendables son el baile y la natación pues al ser en posición horizontal no ejerce presión sobre las articulaciones. Se ha detectado que la natación es benéfica para el desarrollo de los niños, sobre todo de los más pequeños.
David Duarte es Médico Cirujano y Homeópata y Médico UNANI por la Universidad de Jamia Hamdard de Nueva Delhi, India.



No hay comentarios:

Publicar un comentario