GRAN
FALTA DE INFORMACION SOBRE CANCER DE RIÑON EN CINCO PAISES DE LATINOAMÉRICA,
SEGÚN UNA RECIENTE ENCUESTRA
*A fin de
incentivar la educación sobre dicha enfermedad en todo el mundo, Pfizer e IKCC
(International Kidney Cancer Coalition) realizarán unidos la campaña “Preguntas
y Respuestas”, para celebrar el primer Día
Mundial del Cáncer de Riñón
Pese a que es la enfermedad que causó la muerte a
más de once mil latinoamericanos en 2012, el cáncer de riñón es uno de los
tipos de cáncer menos conocidos en cinco países de la región: Argentina,
Brasil, Chile, Colombia y México.
De acuerdo con una nueva encuesta, auspiciada por
Pfizer, quedó demostrado que el nivel de conocimiento de la enfermedad entre
los encuestados es de sólo un 25%.
Los resultados del estudio también revelaron la
existencia de percepciones erróneas en relación a las causas, los síntomas y
posibles tratamientos de la enfermedad.
Específicamente, la investigación muestra que:
*Las tasas de incidencia y mortalidad de cáncer de
riñón son ambas más altas en los hombres que en las mujeres; sin embargo, menos
del 10% de los encuestados asocia el género masculino como una causa probable
de cáncer de riñón.
*La fatiga, la pérdida del apetito, la fiebre
prolongada sin infección y la presencia de sangre en la orina son posibles
síntomas de cáncer de riñón. Pese a esto, menos de 4 de 10 encuestados asocian
dichos síntomas reales de la enfermedad con la misma.
Los tratamientos para combatir el cáncer de riñón
incluyen cirugía, inmunoterapia y terapia dirigida. Las opciones de tratamiento
dependen del estadio de la enfermedad en el que se diagnostica. La
quimioterapia es un tratamiento muy poco utilizado y a pesar de ello, el 51% de
los encuestados considera que la quimioterapia es el mejor tratamiento para el
cáncer de riñón, seguido de la cirugía con un 44%.
INFORMACION RELEVANTE Y FIABLE
“El acceso a información relevante y fiable sobre
el cáncer de riñón es la mejor manera de empoderar tanto a los pacientes como a
sus médicos. Con la difusión de los resultados de nuestra investigación a
través de los medios de comunicación y las redes sociales, Pfizer desea
incentivar el conocimiento sobre esta enfermedad en América Latina”, indicó
Alexandra Guarín Barajas, directora médica regional de la división de oncología
de Pfizer.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón,
Pfizer se une a la campaña de IKCC de “Preguntas
y Respuestas”, cuyo objetivo es educar al público en general sobre la
prevalencia y los factores de riesgo de dicha enfermedad. Pfizer es uno de los
cuatro auspiciadores de la campaña.
“Hemos desarrollado una campaña divertida e
informativa que los pacientes y las organizaciones pueden adoptar para aumentar
la concientización sobre el cáncer de riñón. Este es el resultado de muchos
meses de arduo trabajo por parte de un comité directivo internacional,
conformado por expertos en cáncer de riñón, pacientes y profesionales de la
Comunicación de todo el mundo, debido a que el cáncer de riñón no conoce
fronteras. Estamos encantados de que Pfizer se una a nosotros en este esfuerzo
alrededor de América Latina”, aseguró Deborah Maskens, vicepresidenta de IKCC.
La campaña fue lanzada hoy con un cuestionario en
línea que estará activo durante todo el mes de junio. Para acceder el
cuestionario, visite: www.worldkidneycancerday.org
Más allá de unirse a los esfuerzos de IKCC en el Día
Mundial del Cáncer de Riñón, Pfizer continuará tratando de aumentar la
comprensión y el conocimiento de esta enfermedad a través de todo el año con su
campaña “Saber Ayuda”, a través de la cual la empresa compartirá
importante y relevante información sobre el cáncer de riñón a través de las
redes sociales. Los resultados de la encuesta divulgada hoy dan inicio a
dicha campaña.
La encuesta de 2 mil 67 adultos fue realizada entre
el día primero al 8 de noviembre de 2016 en cinco países latinoamericanos (Argentina,
Brasil, Chile, Colombia y México). La compañía Nielsen estuvo a cargo de la
investigación auspiciada por Pfizer.
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