domingo, 25 de junio de 2017


EL CONSUMO DE HEROÍNA ALCANZA SU MAXIMO DE 20 AÑOS
EN ESTADOS UNIDOS Y LOS COSTOS SOCIALES SE DISPARAN


*Cada usuario de heroína cuesta casi 51 mil dólares, mucho más que muchas enfermedades crónicas


De acuerdo a un estudio reciente, dado a conocer hoy, muestra que el uso de heroína costó a Estados Unidos más de 51 mil millones de dólares en 2015.
Esa carga financiera incluye los crímenes y a los encarcelamientos relacionados con la heroína.
Según información de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), también incluye el tratamiento de la adicción, además de las enfermedades crónicas infecciosas contraídas a través del abuso de la heroína (como el VIH, la hepatitis B y C, y la tuberculosis).
El total también incluye el costo de tratar a los recién nacidos con afecciones médicas relacionadas con la heroína, la productividad perdida en el trabajo, y las muertes por sobredosis, señalaron los investigadores.
“La crisis de opiáceos no ocurrió de la noche a la mañana", indicó la coautora del estudio, Ruixuan Jiang, farmacoeconomista de la UIC.
En un comunicado de prensa de la universidad, señaló que la cantidad de usuarios de heroína de Estados Unidos se duplicó entre 2000 y 2013.
El coautor del estudio Simon Pickard, profesor de sistemas farmacéuticos, ha estado siguiendo el aumento en el uso de heroína durante años, y anotó que con frecuencia los usuarios comienzan haciéndose dependientes de analgésicos opiáceos recetados.
Las personas recurren a la heroína porque es más barata y fácil de conseguir que los analgésicos recetados, señaló.
En promedio, cada usuario de heroína cuesta a la sociedad casi 51 mil dólares al año.
De acuerdo con las conclusiones de los investigadores, se calcula que 1 millón de estadunidenses son usuarios activos de heroína.
El costo por usuario es mucho más alto que el de las personas con enfermedades crónicas. En dólares de 2015, por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuesta a la sociedad 2 mil 567 dólares por paciente, equivalente a 38.5 mil millones de dólares por 15 millones de pacientes; y la diabetes 11 mil 148 dólares por paciente, o 248.6 mil millones de dólares por 22 millones de pacientes. El estudio aparece en una edición reciente de la revista PLOS One.
El uso de heroína en Estados Unidos alcanzó su nivel máximo hace 20 años, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Las muertes debidas a las sobredosis de heroína se han multiplicado por más de cuatro desde 2010. Tan solo entre 2014 y 2015, las muertes por sobredosis de heroína aumentaron en un 21%, y hubo casi 13 mil muertes en 2015, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario