miércoles, 7 de junio de 2017


HSI Y COMPAÑIAS MEXICANAS TRABAJAN EN CONJUNTO PARA
AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE Y A LA SALUD DE LOS EMPLEADOS


*Proponen cambio de dieta con gran cantidad de proteína animal por otra basada en vegetales, a favor de la salud


En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Humane Society International, efectuó una presentación donde doctores, especialistas en recursos humanos, nutriólogos, representantes de la industria alimentaria y otros expertos, discutieron estrategias para reducir el impacto ambiental y ahorro de costos en torno al tema.
La estrategia principal discutida fue la transición de dietas con grandes cantidades de proteína animal a dietas basadas en vegetales como una herramienta para ayudar al medio ambiente y la salud humana.
De acuerdo con la información la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en los últimos años la producción de carne, lácteos y huevo ha aumentado rápidamente ejerciendo cada vez más presión en los recursos naturales en todo el mundo.
Las tierras de pastoreo están amenazadas por la degradación; grandes áreas de tierra han sido deforestadas debido al cultivo de alimento para el ganado; los recursos hídricos están escaseando y la contaminación del aire, suelo y agua han incrementado como resultado de la producción animal.
Por estas razones, una reducción en el consumo de carne, leche y huevos puede tener impáctos positivos en el medio ambiente.
Según los pronósticos actuales de consumo de carne, leche y huevo; las emisiones de gases invernadero relacionadas con la producción de carne se incrementarán más del 50% para 2050.
Si las dietas “saludables”, de algunas regiones, reducidas en azúcar, grasas saturadas y productos animales fueran adoptadas globalmente, los gases de efecto invernadero disminuirían más del 50% para 2050 en comparación con las tendencias actuales.
Tomando en cuenta que el agua utilizada para cultivo, así como para hidratar a los animales, limpiar su alojamiento y desinfectar el equipo de sacrificio, la huella hídrica de una dieta que incluye carne es de mil 300 litros diarios más que la de una dieta vegetariana, o lo suficiente para llenar más de ocho bañeras.

BENEFICIOS SANOS

Preocupados por el medio ambiente y la salud de empleados y clientes, diversas empresas en México como Eurest y Laboratorios Kener se han sumado a la iniciativa de HSI al incorporar la campaña “Lunes sin carne” dentro de los programas de salud y bienestar de sus compañía.
Muchas de las enfermedades crónicas que abundan en el mundo pueden ser prevenidas, tratadas y en algunos casos invertidas con una dieta basada en vegetales. Para abordar este creciente problema se recomienda que las personas consuman más frutas, verduras, legumbres, nueces y granos enteros, y que reduzcan el consumo de alimentos de origen animal.
Paulina Moreno de HSI México, declaró: "Estamos felices con la respuesta positiva por parte de chefs, restaurantes y otros líderes de la industria de los alimentos para ofrecer más menús de origen vegetal en sus cafeterías. Estas opciones basadas en vegetales no sólo son deliciosas y nutritivas, sino que también permiten reducir el sufrimiento animal y la huella ambiental de las empresas. Esperamos colaborar con más empresas hacia la adopción e implementación de este programa".
HSI aboga por una alimentación compasiva -o las tres “R”: "reducir" o "reemplazar" el consumo de productos de origen animal, y "refinar" la dieta al elegir productos cuyo origen se adhiera a mayores estándares de bienestar animal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario