jueves, 4 de mayo de 2017


FALTA DE ADHERENCIA TERAPEUTICA, PRINCIPAL
MOTIVO DE COMPLICACIONES EN NIÑOS CON ASMA


*En el marco del Día Mundial del Asma, a celebrarse este 2 de mayo, expertos se reunieron durante el XVI Congreso Nacional de Pediatría organizado por la CONAPEME


Atención neonatal, medicina genómica, cirugía robótica, cardiopatías congénitas, infecciones, neurología y enfermedades respiratorias como asma, son algunos de los temas que preocupan a los pediatras durante la consulta médica y en los servicios de alta especialidad.
Por ello, del 26 al 29 de abril se reunieron en Guadalajara, Jalisco, destacados expertos nacionales y extranjeros para conocer los avances científicos y terapéuticos en el XVI Congreso Nacional de Pediatría, organizado por la Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME), institución que integra alrededor de 14 mil pediatras.
Con una asistencia de más de 6 mil profesionales de la salud, este magno evento es uno de más importantes a nivel mundial, ya que su fin es promover la educación médica continua y la búsqueda de un mejor diagnóstico y tratamiento de aquellas condiciones de salud que afectan el crecimiento y sano desarrollo de los niños.
En conferencia de prensa el doctor Julio Cesar Carlón Acosta, presidente de la CONAPEME, comentó que el programa académico fue compuesto por una nutrida agenda de actividades que permitieron a los médicos compartir conocimiento y experiencia con líderes de industria farmacéutica y de instituciones hospitalarias.
Destacó que, en esta ocasión, uno de los módulos más esperados fue el de Alergia e Inmunología Pediátrica, en el que se habló del origen genético de las alergias y los últimos avances en el manejo del asma bronquial que afecta a 300 millones de personas en el mundo, de las cuales 13 millones son mexicanas.
Dichos temas fueron expuestos por especialistas como la doctora Désirée Larenas Linnemann, actual coordinadora de la Guía Mexicana del Asma (GUIMA 2017), documento con recomendaciones nacionales para atender este mal caracterizado por una reacción inflamatoria crónica de las vías aéreas, en la que los afectados manifiestan episodios recurrentes de tos, falta de aire (disnea), sibilancias y dolor torácico.
Por su parte, el doctor Jorge Iván Rodríguez, neumólogo pediatra del Sentro Médico Coyoacán, manifesto que “en México el asma afecta especialmente al 10% población infantil y, aunque es tratable, más no curable, 4 de cada 10 casos no están controlados, por lo que tienen más probabilidades de sufrir obesidad, pérdida acelerada de la función pulmonar y exacerbaciones (crisis o ataques) que representan un gasto superior al 15% del ingreso familiar y son el principal motivo de urgencias médicas, hospitalización, ausentismo escolar y muerte prematura.
Indicó que se ha evaluado la necesidad de modificar las guías internacionales de tratamiento para incorporar al tiotropio en la atención de los niños. Se trata de un anticolinérgico inhalado (LAMA), desarrollado por Boehringer Ingelhiem, que desde hace más de una década se usa como agente de mantenimiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el año pasado fue autorizado por todas agencias sanitarias, incluida la COFEPRIS, en el esquema de adultos con asma.
“De modo que añadir este fármaco mejora significativamente la función pulmonar y reduce el riesgo de exacerbaciones graves. La terapia inhalada es piedra angular del tratamiento. Sin embargo, no importa lo bueno que pueda ser el medicamento broncodilatador si éste no alcanza las vías respiratorias debido al uso incorrecto del dispositivo. Como resultado, la medicación no llegará al pulmón y tendremos a un paciente infra tratado” concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario