martes, 2 de mayo de 2017



CERO ESFUERZO EN MEXICO PARA REDUCIR LA EPIDEMIA DEL TABACO


*De las 14 economías más importantes en América Latina y el Caribe, tuvo el segundo peor desempeño para reducir la prevalencia de fumadores diarios entre 2005 y 2015


Dolores RODRIGUEZ RAMIREZ
De acuerdo con los resultados de un estudio reciente sobre el impacto de la epidemia del tabaquismo en el mundo, México no tuvo buenos resultados.
Según el último análisis realizado por la Fundación InerAmericana del Corazón México (FIC México), trabajo en el que se estima la prevalencia de fumadores diarios en los últimos 25 años, respecto a otros países, es cada vez mayor el nivel de adicción, con índices altos de enfermedades y muertes prematuras.
El último avance importante que registró México fue entre 1990 y 2005, siendo el país con mayor disminución de prevalencia anual en fumadores diarios: 4.2% en hombres y 5.5% en mujeres.
El análisis realizado por la FIC México señala que las políticas públicas para el control del tabaco, especialmente las introducidas del 2005 a la fecha, son insuficientes.
Por lo que de continuar con esta tendencia, México mantendrá el segundo peor desempeño de las 14 economías más importantes de la región de América Latina y el Caribe.
Actualmente en México persiste una parálisis de esfuerzos para reducir la epidemia del tabaquismo, ya que, en 2015 la prevalencia global de fumadores diarios fue 25% en hombres y 5.4% en mujeres, lo cual representa un descenso de 28.4% y 34.4%, respectivamente, con lo que se tenía en 1990.
Por otro lado, a nivel regional, entre 2005 y 2015, con excepción de Guatemala, México tiene el peor desempeño en la disminución de la tasa anual de fumadores diarios debido a que se mantiene con un cambio nulo en los hombres y con un aumento preocupante de 0.3% en las mujeres.
La evaluación hecha por la FIC México resalta que los líderes de salud pública en México, incluyendo la Secretaría de Salud federal, han reconocido la necesidad de fortalecer las leyes de control de tabaco, un primer paso fundamental sería la adopción de espacios libres de humo en todo el país: esto implica eliminar las áreas reservadas para fumar en áreas públicas o de trabajo que estén cerradas.
Esta sería la primera medida hacia la adopción integral de las políticas sugeridas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que también incluyen prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, ampliar los pictogramas en los empaques de productos de tabaco y aumentar el precio y reducir la asequibilidad de productos de tabaco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario