miércoles, 31 de mayo de 2017


CADA 10 MINUTOS MUERE UNA MUJER POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR


*Una mujer tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama

*El 80% de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son prevenibles


En México, al igual que en todo el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento, tanto en hombres como en mujeres mayores de 25 años, además de que originan el doble de muertes que todos los tipos de cáncer combinados en la mujer, incluyendo el cáncer de mama.
Por esta razón y en el marco del Día Internacional por las Acciones por la Salud de la Mujer, que se celebra este 28 de mayo, la “Iniciativa por el Corazón de la Mujer”, impulsa estrategias preventivas y da a conocer datos y estadísticas nacionales actuales y el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres mexicanas.
Es decir, se trata de sumar esfuerzos para combatir la muerte de mujeres por enfermedad cardiovascular y hacer conciencia en torno a la prevención y los factores de riesgo desde la infancia, de acuerdo con el grupo de mujeres cardiólogas mexicanas , que conocen de cerca el creciente número de muertes causadas por esta patología.
Las autoras del proyecto presentaron un diagnóstico de la problemática en México, que es mucho mayor a las de otros países miembros de la OCDE y que incluso cuentan con menos recursos para la atención del sector salud.
Al respecto, la doctora Alejandra Madrid Miller, manifestó que el lanzamiento de esta iniciativa es el resultado de muchos años de trabajo en el que se ha visto la reproducción de las estadísticas; sin embargo, no se han logrado avances significativos.
En el caso de la mujer mexicana, tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama. Cabe destacar que en las mujeres mayores de 65 años de edad las posibilidades de morir por esta causa aumentan hasta 24 veces más.
Cada 10 minutos muere una mujer por alguna enfermedad cardiovascular y en los últimos 10 años se ha observado un incremento de más de 60%, ya que las mujeres son más proclives a sufrir estos problemas por muchas razones.
Se considera que el 90% de las mujeres tienen uno o más factores de riesgo cardiovascular. Y en este país, alrededor del 30% de las mujeres mayores de 55 años tiene 3 o más factores de riesgo. La frecuencia de enfermedad CV aumenta de 2-3 veces después de la menopausia, porque las hormonas dejan de cumplir con su labor.
Las enfermedades cardiovasculares generan las mayores causas de discapacidad y años de vida saludables perdidos (AVISA). En mujeres estas enfermedades representaron alrededor de 300 mil AVISA para el año 2009, en comparación del sexo masculino (200 mil AVISA).
Lo que significa que esto impacta negativamente a la economía de los hogares si se toma en cuenta que la población femenina actualmente representa la fuerza laboral del país en un 45% según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cuarta parte de los hogares en México está encabezada por una mujer.
Y lo más importante es que el 80% de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son prevenibles, ¿Cómo? Concientizado a la población, educando y orientando para la adopción de hábitos de vida saludable, detectando oportunamente y controlando los factores de riesgo cardiovasculares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario