lunes, 8 de mayo de 2017


ESPONDILITIS ANQUILOSANTE, INVISIBLE PARA LOS MEXICANOS


*Se presenta predominantemente entre los 20 y 30 años de edad y es más frecuente en varones; afecta a casi 65 mil mexicanos

*La principal desventaja para afrontar la enfermedad es el desconocimiento y la baja difusión sobre la misma


Debido a la falta de información y desconocimiento de la misma, la Espondilitis Anquilosante (EA) es una enfermedad invisible para la mayoría de los mexicanos pero cada vez es más frecuente.
Se estima que afecta a 105 millones de personas en el mundo y en México al 0.6% de la población; es decir, un total de 64 mil 686 casos registrados. Lo grave de la situación es que se tienen pocas referencias del padecimiento en el Sector Salud, lo que dificulta tener un tratamiento oportuno y eficaz para cada paciente.
Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones entre las vértebras y la articulación entre la columna vertebral y la pelvis, al igual que las zonas donde se insertan los tendones y ligamentos.
Sobre el tema el doctor Rubén Burgos, especialista adscrito al Hospital General de México, precisó que este padecimiento se presenta comúnmente entre los 20 y 30 años de edad de los pacientes, y se tiene una prevalencia mayor en hombres que en mujeres con una proporción de 3 casos a 1; sin embargo, detectarla es complicado ya que algunos de los síntomas pueden confundirse con dolores comunes de espalda u otras regiones del cuerpo.
Destacó que la EA provoca grandes problemas para aquellas personas que la padecen, entre los cuales, destaca la pérdida del funcionamiento físico y la reducción en la productividad de los individuos, lo que conlleva al ausentismo laboral, una mayor tasa de desempleo y sobre todo un incremento en el riesgo (1.6% más) de muerte, en relación a la población en general.
Si bien no es una enfermedad genética, algunos individuos son portadores del gen HLA, que puede transmitirse hasta la tercera o cuarta generación. La ciencia aún no ha podido precisar este fenómeno, ni dar con el verdadero origen de la enfermedad, pudiera ser que la medicina genómica lo aclare en el futuro inmediato.
En el caso de México, uno de los principales problemas de la enfermedad es contar con un tratamiento adecuado y un diagnóstico oportuno, debido a que el diagnóstico de la EA puede tardar hasta 10 años, lo que dificulta en algunos casos el pago de estudios y medicamentos por parte de los pacientes, quienes en muchas ocasiones no cuentan con cobertura médica del Estado.
Por su parte, el doctor Erik Alcantar, gerente médico de Inmunología y Dermatología de Novartis, señaló que no se le ha dado la importancia debida a la enfermedad en el país ya que no ha sido considerada como un problema de salud por el difícil acceso de los pacientes a la detección y tratamiento de la misma.
“México cuenta con estudios epidemiológicos sobre la misma, sin embargo, debemos ahondar más en la carga de esta enfermedad en nuestro país y generar más datos al respecto. También es necesario seguir trabajando con las autoridades sanitarias para que se reconozcan a las enfermedades reumáticas como un problema de salud y continuar desarrollando programas educativos para médicos generales, estudiantes de pregrado, postgrado y otros especialistas para aumentar la conciencia y agilizar las referencias de estos pacientes a especialistas en la patología”, finalizó.
Por lo anterior, estos objetivos sólo pueden alcanzarse combinando los esfuerzos de la sociedad y los proveedores de atención médica, sumadas a las comunicaciones científicas y el trabajo colaborativo que ayudarán a comprender la Espondilitis Anquilosante y otras enfermedades reumatológicas en México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario