lunes, 8 de mayo de 2017


EN MEXICO UNO DE CADA TRES ADULTOS PRESENTA
DEFICIENCIA O INSUFICIENCIA DE VITAMINA D3


*Las consecuncias de esta carencia podrían ser considerables y de gran peso para la salud poblacional


De acuerdo con los especialistas en Medicina Interna y Nutrición, se calcula que en el mundo más mil millones de personas tienen una cifra inadecuada de vitamina D (VD), pero pocos lo saben.
Mientras que en México, la prevalencia combinada de deficiencia e insuficiencia de vitamina D es de 28.4% y 31.8% en hombres y mujeres, respectivamente. En particular, en la Ciudad de México la prevalencia general asciende a 43.1%.
En conferencia de prensa el nutriólogo Julián Vázquez precisó que el grupo de edad con mayor prevalencia de deficiencia e insuficiencia de VD es de los 30 a 49 años, edades en donde las personas son laboralmente más productivas.
Al respecto, el doctor Ernesto García Rubí, médico endocrinólogo, explicó detalladamente qué la vitamina D es una sustancia esencial para el adecuado funcionamiento del organismo, que difiere de otras vitaminas ya que se sintetiza en la piel por la acción de los rayos ultravioleta del sol.
Además de favorecer la absorción de calcio en el intestino e intervenir en el remodelamiento óseo, la VD también participa en la secreción y acción de insulina, fortalece el sistema inmune, regula la presión arterial, mantiene la fuerza muscular e inhibe la proliferación de células tumorales, entre otras funciones.
La principal fuente de VD proviene de la irradiación de los rayos ultravioleta del sol en la piel (90%).
A diferencia de otras deficiencias nutrimentales, la deficiencia o insuficiencia de VD no ocasiona síntomas, por esta razón puede pasar desapercibida por la mayoría de las personas
A partir del año de edad y hasta los 70 años, la ingesta diaria recomendada (IDR) es de 600 unidades internacionales (UI) y para las personas mayores de 70 años, la IDR asciende a 800 UI/día.
Cabe señalar que estas recomendaciones aplican sólo para personas sanas, en casos de presentar deficiencia o insuficiencia, estas cifras son insuficientes para corregir la hipovitaminosis D. Por esta razón se debe recomendar la suplementación con una dosis de 4 000 UI/día que es considerada la dosis fisiológica.
El doctor García Rubí, menciona que la VD cumple varias funciones en el organismo, de tal manera que en los casos de deficiencia o insuficiencia todas estas acciones se verían alteradas, lo que podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, enfermedades infecciosas y autoinmunes, entre otras.
Teniendo en cuenta que la VD se encuentra en escasos alimentos y en pequeñas cantidades y diversos factores como la poca exposición al sol, el uso de bloqueador solar, la contaminación ambiental, la edad avanzada y el consumo de ciertos medicamentos puede limitar la síntesis de esta vitamina. Muchos investigadores concuerdan en que se requiere el uso de suplementos para alcanzar y mantener una cifra óptima de VD, destacó el especialista.
Al corregir la deficiencia o insuficiencia de vitamina D puede proveer beneficios adicionales a la salud como el riesgo de diabetes tipo 2 en 40 a 55%, el riesgo cardiovascular en 33%, el riesgo de síndrome metabólico en 51%, así como las enfermedades autoinmunes e infecciosas. Para conocer el estado de vitamina D en su organismo, es necesario consultar a su médico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario