sábado, 20 de mayo de 2017


EL IMPUESTO A LAS BEBIDAS AZUCARADAS DISMINUIRA
GRADUALMENTE LA OBESIDAD Y LA DIABETES EN MEXICO


*Se espera que el 10% de impuesto a las bebidas azucaradas industrializadas reduzca la obesidad en 2.5% para el 2024, y prevenga entre 86 mil y 134 mil casos nuevos de diabetes para el 2030

*Los mayores beneficios en salud los experimentarán los adultos jóvenes y las personas con menor nivel socioeconómico

*Aumentar el impuesto al 20% podría duplicar estos beneficios


México es uno de los países más afectados por la obesidad y la diabetes. El 34% de la población mexicana tiene obesidad y 9.2% ha sido diagnosticado con diabetes. En el 2016, la Secretaría de Salud declaró emergencias epidemiológicas a la obesidad y la diabetes.
El consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo conocido para obesidad y diabetes. De acuerdo a las últimas estimaciones, México es un gran consumidor de estas bebidas. Su consumo representa el 10% de todas las calorías consumidas por niños y adultos mexicanos.
Para frenar la epidemia de obesidad y diabetes, el gobierno de México implementó un impuesto del 10% a las bebidas azucaradas industrializadas en enero del 2014.
Dos años después, un estudio publicado en el British Medical Journal, reportó que el impuesto había reducido el consumo de bebidas azucaradas en 6.1%. Con estos datos, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Universidad de Michigan desarrollaron modelos matemáticos para predecir el impacto de esta reducción en el consumo sobre la obesidad y la diabetes.
A partir de la información sobre el consumo de bebidas azucaradas en México y las características de la población adulta, se estimó que la obesidad en adultos disminuirá 2.5% para el año 2024. Además, para el año 2030 se espera que el impuesto ayude a prevenir entre 86 mil y 134 mil nuevos casos de diabetes.
Los investigadores también encontraron que debido al alto consumo de bebidas azucaradas, los adultos jóvenes serán uno de los grupos más beneficiados por el impuesto. Esto tiene implicaciones importantes, porque prevenir la obesidad en etapas tempranas de la vida genera mayores beneficios en la salud. Además, el impuesto ayudará a reducir el peso en todos los niveles socioeconómicos, siendo las personas de menor nivel socioeconómico quienes experimentan mayores reducciones en obesidad.
Recientemente se ha propuesto que el impuesto a las bebidas azucaradas se aumente a 20%. La evidencia producida en este estudio apoya esta idea. De acuerdo con las proyecciones generadas, el aumento del impuesto a 20% duplicará, al menos, los beneficios del impuesto actual, reduciendo 6.8% la obesidad para 2024 y previniendo entre 171 y 267 mil casos nuevos de diabetes para el 2030.



No hay comentarios:

Publicar un comentario