martes, 2 de diciembre de 2025

 

COLABORA IBERO CON LA MUJER QUE HIZO TRASPLANTE DE CORAZON EN LATINOAMERICA EN PROTOTIPO PARA TRASLADO DE ORGANOS

 


*Estudiantes de Ingeniería Biomédica y de Diseño de Productos y Experiencias desarrollaron Lifecore, contenedor que busca sustituir al que se usa actualmente para trasladar corazones: hieleras

 

 

Lifecore, un contenedor para transportar corazones destinados al trasplante de órganos, diseñado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, triunfó como uno de los mejores proyectos del mundo en el concurso internacional de Diseño Premio James Dyson 2025. Gracias a este producto, además, nuestro alumnado se vincula al trabajo de la Dra. María del Sol García Ortegón, una destacada cirujana cardiovascular y torácica mexicana, reconocida por convertirse en la primera mujer en Latinoamérica en realizar un trasplante de corazón, y quien solicitó el apoyo de la IBERO para diseñar soluciones que ayuden a mejorar el trasplante de órganos en el sector salud.

LifeCore es presentado como una solución eficiente y asequible para el transporte de corazones para trasplante que ofrece un menor costo que otros sistemas especializados y una protección superior en comparación con una nevera portátil convencional, eliminando los riesgos para el órgano durante el transporte.

Detrás de este proyecto están las y los estudiantes María José Gutiérrez Castro (Diseño de Productos y Experiencias), Rina Green (Diseño de Productos y Experiencias), Elihan de Jesús Guerrero Colorado (Ingeniería Biomédica), Galilea Reyes Olvera (Ingeniería Biomédica), Eugenio Mérigo González (Ingeniería Biomédica), Sharon Rodríguez Friedman (Ingeniería Biomédica), y Dana Bernstein (Diseño de Productos y Experiencias), quienes advirtieron que actualmente, en México, la solución más común es transportar corazones en hieleras de poliestireno con hielo picado, lo que implica un riesgo significativo de daño al órgano.

“Nuestro objetivo era crear un prototipo que eliminara estas posibilidades, ofreciendo una solución económica y eficiente para cualquier situación de transporte”, señaló el equipo en la presentación de su producto: “Necesitábamos un sistema de refrigeración que mantuviera el corazón a una temperatura homogénea, a la vez que fuera relativamente económico y de fácil acceso. También consideramos la protección del órgano para que pudiera transportarse por terrenos irregulares sin comprometer su viabilidad”.

 

                   LA MEJOR GUIA

 

En este proceso, el destacado equipo de estudiantes fue acompañado por dos profesores: Maestro Armando Mercado Villalobos, adscrito al Departamento de Diseño de la IBERO; y el Maestro José Luis Urrusti Alonso, del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación.

En entrevista para Prensa IBERO, los profesores señalaron que, a lo largo de los años, han tratado de incentivar la colaboración entre disciplinas a través de proyectos que puedan incorporar los saberes de las y los estudiantes a los que cada uno instruye.

Los orígenes del contenedor, explicó el profesor Urrusti Alonso, se remiten al semestre Primavera 2025, gracias a la vinculación construida entre la IBERO y la Dra. García Ortegón, alcanzada con apoyo de un profesor de asignatura, el Maestro Javier Pinzón Todd. La especialista, explicó el docente de Ingeniería Biomédica, solicitó apoyo de nuestro alumnado para diseñar el contenedor: “Desde luego, le vimos factibilidad técnica, pero era absolutamente indispensable la colaboración de Diseño de Productos y Experiencias”.

El talentoso grupo de alumnas y alumnos fue unido por sus profesores en el semestre Verano 2025; cada una y uno de ellos se encargó de aportar el conocimiento necesario para hacer del prototipo presentado en el concurso un producto funcional.

Para fabricar el contenedor, las y los alumnos de la IBERO utilizaron PET termoformado y PLA impreso en 3D para garantizar un cierre hermético. El contenedor dispone de un depósito de agua en contacto con dos celdas Peltier.

“El agua fría sale del recipiente y entra en un depósito de aluminio de doble pared antes de volver al depósito para enfriarse nuevamente. Gracias al contacto con el depósito exterior, la solución fisiológica en la que se sumerge el corazón se mantiene a una temperatura constante y homogénea de entre 3 °C y 5 °C, ideal para el órgano”, explicaron las y los integrantes del grupo detrás del invento.

Llegar al prototipo que participó en el concurso requirió la generación de ideas y el aprovechamiento de las fortalezas que brindan tanto la Ingeniería Biomédica como el Diseño de Productos y Experiencias. Durante el proceso, estas y estos jóvenes talentosos probaron numerosos sistemas de refrigeración para garantizar su precisión y ofrecer medidas ergonómicas realistas hasta encontrar una solución que funcionara tanto en el Diseño como en la Ingeniería.

 

               ÉXITO DE ALUMNOS TALENTOSOS

 

“Posteriormente, pudimos trabajar en una idea centralizada: el equipo de diseño se encargó del modelado 3D para todas las piezas, ensamblajes y sistemas, mientras que el equipo de ingeniería se ocupó de todos los componentes técnicos, el sistema de refrigeración y la interfaz. El resultado es un producto que combina funcionalidad y comodidad, y que permite que más personas puedan acceder a un trasplante de corazón”, se lee en la descripción de Lifecore.

En conversación con Prensa IBERO, Sharon Rodríguez celebró la alianza que dio lugar a este invento: “para quienes estudiamos Ingeniería, lo importante es que funcione, pero al incorporarse Diseño, pueden encargarse de cosas de las que no estábamos cayendo en cuenta, como el acomodo de las piezas, la apertura correcta, o incluso el peso del contenedor”. En compañía de sus compañeras Galilea y María José, la alumna de Ingeniería Biomédica adelantó que vienen pruebas, primero en laboratorio, bajo un ambiente controlado, y luego mediante simulaciones en hospitales.

Datos del Gobierno de México actualizados al 5 de noviembre de este año señalan que, a la fecha, en el país existen más de 18 mil 800 personas en espera de un trasplante de órgano, distribuidas de la siguiente manera:

       16350    Trasplantes de Riñón

        2237    Trasplantes de Córnea

         218    Trasplantes de Hígado

          23    Trasplantes de Corazón

           8    Trasplantes de Hígado-Riñón

           6    Trasplantes de Riñón-Páncreas

           2    Trasplantes de Páncreas

           1    Trasplantes de Corazón-Pulmón

           1    Trasplantes de Pulmón

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario