CIBERSEGURIDAD PARA ADULTOS
MAYORES
*Sugerencias de ESET para protegerlos de
riesgos online directos. Por el uso de la tecnología
En
un contexto en el que la interacción con la tecnología es cada vez más
frecuente se observa que además de ofrecer beneficios para todos los grupos
etarios, también presenta riesgos significativos.
ESET,
compañía líder en detección proactiva de amenazas, afirma que los adultos
mayores al utilizar herramientas digitales en su vida diaria, también se
convierten en blanco de las amenazas online, como estafas que se dirigen
exclusivamente a su grupo etario y aprovechan que no están tan familiarizados
con estos entornos digitales para llevar adelante engaños.
“La
tendencia, según el FBI con datos del Internet Crime Complaint Center (IC3),
indica que 88 mil personas mayores de 60 años en Estados Unidos perdieron más
de 3.1 mil millones de dólares en fraudes a través de Internet. Es importante
promover la ciberseguridad entre la población adulta mayor, con estrategias
adecuadas que les permitan navegar el mundo digital de manera segura y
confiable. Conocer estos fraudes es el primer paso para prevenirlos y proteger
a esta población cada vez más digitalizada”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe
del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Los
cinco principales ciberdelitos que afectan a los adultos mayores y a los que
este grupo tiene que prestar especial atención según ESET, son:
1.-
Estafas por correo electrónico (phishing): su objetivo es inducir a la
descarga de un archivo o hacer clic en algún enlace potencialmente malicioso.
Estos correos buscan despertar alegría o preocupación para que los usuarios
reduzcan su atención y no sospechen, lo que los hace muy efectivos para los
cibercriminales.
Si
se recibe un correo con la promesa de haber ganado algún premio o una oferta
(alegría), una amenaza de que una cuenta se bloqueará, o de una deuda
(preocupación), se debe pensar dos veces antes de hacer clic en un enlace o
descargar un archivo.
Si
bien el phishing puede venir de supuestas entidades bancarias, de gobierno o
marcas comerciales, siempre que se reciba una noticia que altere nuestras
emociones e implique una acción (ya sea visitar un sitio, descargar archivos o
brindar información) se debe prestar atención y validar la fuente antes de
actuar.
El
siguiente es un caso por correo electrónico de las llamadas “estafa de soporte
técnico”:
Desde
ESET aclaran que el phishing no solamente llega por correo electrónico, sino
que puede llegar por sistemas de mensajería como WhatsApp, Telegram, Instagram,
e incluso mensajes de texto. Debajo un ejemplo de engaño por SMS.
2.-
Llamadas telefónicas fraudulentas: delincuentes que se hacen pasar por
técnicos o familiares en apuros. Siguiendo la premisa de que “al entrar la
emoción se va la razón”, es importante guardar la calma y, en ninguna
circunstancia, proporcionar información personal o de personas cercanas al
interlocutor.
3.-
Estafas en la web y redes sociales: ofertas falsas, enlaces maliciosos,
perfiles fraudulentos o mensajes sospechosos. Es usual utilizar algún buscador
web como Google para encontrar productos o marcas y hacer clic en los primeros
resultados, ya que se confía que estos están relacionados con los sitios
oficiales, pero esto no siempre es así y se debe prestar atención. Muchos
delincuentes clonan sitios oficiales y pagan publicidad para aparecer en los
primeros resultados de las búsquedas de los usuarios. Por otra parte, en las
redes, existen perfiles de marcas o Marketplace con ofertas tentadoras, pero no
siempre estos perfiles son verdaderos.
Muchos
ciberdelincuentes clonan perfiles de redes sociales para compartir ofertas que
luego terminan en estafas. Por esta razón, si se ve un perfil de una red social
que ofrece un producto a un precio sorprendentemente bajo, antes de avanzar en
una compra, se debe validar la identidad, prestar atención a la cantidad de
seguidores, observar qué tan activa está la cuenta, y analizar los comentarios
de usuarios.
Además,
tener cuidado frente a mensajes de texto, WhatsApp u otros medios de mensajería
que buscan, como el phishing, estimular emociones y alentar a su víctima a
proporcionar información confidencial o a hacer clic en enlaces maliciosos.
También, está el secuestro de cuentas mediante estafas, en los cuales los
cibercriminales se hacen pasar por agentes de los servicios de cuentas, como
WhatsApp, y solicitan a su víctima un código de verificación que termina siendo
la puerta de entrada para que el cibercriminal pueda tomar control de la cuenta
de su víctima.
A
continuación, un ejemplo de WhatsApp donde un usuario recibe un mensaje de un
destinatario desconocido anunciando un supuesto beneficio que, desde luego, no
existe, e intenta que transfiera dinero a cambio del supuesto beneficio.
4.-
Secuestro de cuentas: la comodidad de utilizar las mismas contraseñas
facilita a los ciberatacantes el acceso a diversas cuentas de servicios en la
red. Es importante que estas no sean las mismas ni triviales para todos los
servicios, ya que, si un atacante logra acceder a una cuenta, lo más probable
es que intente acceder al resto de las cuentas, y si las contraseñas son
iguales, tendrán acceso automático a todos los servicios. Existen softwares
especializados como KeePass para almacenar contraseñas y no tener que
recordarlas.
5.-
QRs en acción: los códigos QR son utilizados tanto para ver menús en
restaurantes, compartir contactos o incluso para realizar pagos, es por lo que
es importante prestar atención a estos códigos, ya que redirigen a algún sitio
y no siempre legítimos. En el último tiempo se han detectado algunas estafas
mediante el uso de códigos QR. Por esta razón, es muy importante estar seguros
de qué estamos escaneando antes de hacerlo. Por supuesto, se trata de advertir
que estos códigos pueden redirigirnos a sitios maliciosos.
Entre
las recomendaciones prácticas para estar protegidos, ESET destaca el no
compartir datos sensibles. Evitar brindar información bancaria o personal por
teléfono, email o redes sociales, y siempre verificar la identidad del
remitente. Además, usar contraseñas seguras, crear contraseñas únicas y
robustas (una combinación de letras, números y símbolos, y guardarlas en un
gestor de contraseñas si es necesario.
A
su vez, mantener sistemas operativos y aplicaciones actualizados para prevenir
vulnerabilidades, y activar el doble factor de autenticación (2FA) en cuentas
importantes como correo electrónico, sesiones bancarias y redes sociales. Por
otro lado, tener cuidado con los enlaces, no hacer clic en enlaces de origen
dudoso, incluso si parecen venir de personas conocidas.
En
cuanto a la seguridad, tener instalado un software de seguridad y escanear
periódicamente los dispositivos. También evitar redes Wi-Fi públicas, no
realizar transacciones bancarias o acceder a información sensible en conexiones
públicas.
“La
educación y la concientización son puntos clave para el cuidado de la
información, sin importar la edad. En caso de ser un adulto mayor, y alguna de
las recomendaciones o la misma tecnología te sobrepasa técnicamente, lo ideal
es buscar alguien que te pueda acompañar, ya sea un familiar o allegado
experimentado, o bien un técnico reparador de pc de confianza”, recomienda
Gutierrez Amaya de ESET Latinoamérica.
ESET
también comparte algunos puntos claves para saber cómo ayudar a los mayores:
Involucrarnos activamente: acompañarlos en
la configuración de sus dispositivos y enseñarles a identificar riesgos con
ejemplos concretos.
Crear un entorno de confianza: animarlos a que
pregunten antes de tomar decisiones en línea, importante tener paciencia y
estimular el dialogo pues una conversación puede evitar muchos dolores de
cabeza a futuro
Revisar juntos las plataformas: revisar
configuraciones de privacidad en redes sociales y apps. Si nosotros mismos nos
encontramos limitados técnicamente es un buen punto para matar dos pájaros de
un tiro y asesorarnos con nuestro técnico de confianza y al mismo tiempo
transmitir el conocimiento a los más grandes
Para
saber más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET:
https://www.welivesecurity.com/es/estafas-enganos/clonacion-voz-inteligencia-artificial-ia/
Por
otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué
está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo
ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw
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