viernes, 13 de diciembre de 2019




ADULTOS MAYORES AISLADOS EN LAS FIESTAS DECEMBRINAS

*Importante problema de salud pública el hacer a un lado a los ancianos


Las fiestas decembrinas son un momento de celebración y unión; sin embargo, no siempre es cierto para los adultos mayores que corren un alto riesgo de estar socialmente aislados.
“El aislamiento social representa un problema de salud, que puede tener el mismo impacto negativo de un adulto mayor que fumar 15 cigarrillos al día”, destacó la doctora Sonia Rosen, jefa de Medicina Geriátrica en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles.
"La comunidad médica y los líderes gubernamentales reconocen cada vez más a la soledad como un importante problema de salud pública para los adultos mayores. Hay muchas maneras de combatir el aislamiento social, especialmente durante la época de fiestas de fin de año cuando es fácil sentirse solo", añadió Rosen.
El aislamiento puede ser un riesgo para la salud de los adultos mayores aun cuando decidan vivir solos el resto de sus días.
Clases de ejercicio grupales de adultos mayores ayudan a prevenir caídas y combatir el aislamiento social.
Se ha demostrado que el tai chi, así como el entrenamiento con pesas disminuye el riesgo de caídas. Cedars-Sinai ha estudiado el programa de acondicionamiento físico para determinar si las clases también disminuyen el aislamiento social.
Los primeros datos sugieren que sí además del ejercicio físico grupal, los geriatras de Cedars-Sinai presentaron estos tips para combatir la soledad decembrina:
VOLUNTARIO.- Las organizaciones sin fines de lucro necesitan ayuda para servir comidas, cuidar animales o leer con niños.
RECONECTAR A FAMILIARES Y AMIGOS.- Los festejos navideños son una buena excusa para llamar a seres queridos y ponerse al día.
BUSCAR AYUDA MEDICA.- Un geriatra puede sugerir programas, actividades o tratamientos médicos.
A los familiares se les recomienda no dejar solos o marginas en los festejos a los adultos mayores, porque puede ser que sea la última fiesta que los tengan presentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario