viernes, 20 de diciembre de 2019




TERMINA EL AÑO; OPORTUNIDAD DE PERDONAR Y MEJORAR LA SALUD


*La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente y su verdadero significado es valorar la paz y la generosidad


Varios estudios han demostrado que el perdón mejora la salud, entre otros protege el corazón. El perdón es el punto clave.
Un estudio, publicado en el International Journal of Psychophysiology, revela que las personas que tienden a guardar rencor tienen ritmos cardiacos más altos (taquicardia); sin embargo, aquellas personas que son capaces de perdonar tienen su ritmo cardiaco normal y son menos propensos a padecer enfermedades coronarias.
Reduce la presión arterial: Si dejas ir el enojo, tu presión arterial disminuye. Hay un alivio en muchos sentidos en todo su flujo sanguíneo —en todo tu ser, de hecho— cuando perdonas.
Niveles bajos de estrés: Un estudio realizado por investigadores del Hope College en Michigan, EU, indica que uno de los beneficios del perdón es reducir las cantidades de cortisol, esta hormona es llamada la hormona del estrés y si es liberada en grandes cantidades, puede afectar tu sueño, así como también puede generar un aumento en tu peso.
Tener una vida larga y en paz: Cuando decides perdonar a las personas que te han lastimado, tienes una posibilidad mínima de padecer enfermedades coronarias, hipertensión arterial, trastorno del sueño, o estrés. Gracias a esto tu vida puede ser larga y pacífica. El perdón es capaz de restaurar los vínculos entre las personas, y esto hace posible que puedas vivir en completa armonía, sin rencores ni reproches.
5. Dormir tranquilo: A menudo, cuando guardas rencor, pierdes el sueño pensando en lo que hubieras hecho o dicho en ese momento, o pensando cómo reaccionar si te encuentras de nuevo con esa persona. Cuando decides perdonar, tu mente descansa. Por lo tanto, conciliar el sueño no será un problema.
Un sabio dijo alguna vez "Aferrarse al enojo es como agarrar un carbón caliente con la intensión de tirárselo a alguien más; el único que sale herido eres tú". Después de todo, cuando guardas rencor, eso te causa mucho dolor psicológico, incluso más que a la persona que te lastimó.

EFECTOS DE LA SOLEDAD

La soledad es tal vez uno de los estados más temidos por el ser humano. Todo el mundo quiere huir de ella; sin embargo, estar con mucha gente alrededor no significa que no te sientas solo. En muchas ocasiones la soledad va mucho más allá de la compañía.
De todas formas, cultivar buenas relaciones interpersonales es la clave para no sentirte solo y poder compartir tu vida con los demás. Las relaciones sanas con la familia y los amigos garantizan mantener a la soledad alejada. Pero si por el contrario, tienes relaciones conflictivas con los demás, tal vez sientas que estás realmente solo.
Primero, es importante aclarar que la soledad no te afecta solamente a un nivel emocional. Tu cuerpo reacciona a lo que piensas, a lo que sientes y a lo que haces. Existe una conexión muy estrecha entre lo emocional y lo físico, Por eso dicen mente sana en cuerpo sano. Lo que afecta a tu mente y a tus emociones, repercute en tu salud física.
Un estudio halló que el aislamiento social está asociado a un mayor grado de inflamación en el cuerpo. ¿Qué significa esto? Para que te des una idea, la inflamación está ligada estrechamente a condiciones como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiacas, la enfermedad de Alzheimer y la artritis.
La tristeza que produce el sentimiento de soledad, además afecta a la respuesta del sistema inmunológico; es decir, las defensas del organismo. En concreto, los investigadores señalaron la reactivación del virus del herpes que se encuentra latente, relacionada con el estrés (el cual puede suceder debido a la soledad) y a la disminución en las defensas del cuerpo.
El estudio, presentado en Nueva Orleans, EU, en la reunión anual de la Society for Personality and Social Psychology (una división de la Asociación Psicológica Americana), analizó a 200 mujeres que le ganaron la batalla al cáncer de mama. Entre las participantes de una edad promedio de 51 años, fue claro que aquellas que decían sentirse solas mostraron un nivel más alto de inflamación en respuesta al estrés y más probabilidades de tener una reactivación del virus latente del herpes debido a un funcionamiento deficiente de sus defensas.
No es un secreto para la ciencia que la tristeza, en este caso ocasionada por la soledad, sea responsable de que el cuerpo baje la guardia y pueda ser el foco de enfermedades de diferentes tipos.
Si bien este estudio requiere más evaluaciones, reafirma la idea de que la salud emocional está directamente relacionada con la salud física y permite buscar alternativas para prevenir y tratar las enfermedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario