CONTROLA LA INDUSTRIA
ALIMENTARIA SU POLITICA, CON MIEDO
*Las empresas, utilizan las
mismas tácticas en toda América Latina frente a las políticas contra la
obesidad por supuestos efectos económicos negativos
*Lo que buscan es lograr que
el etiquetado que se apruebe en México, sea confuso y nadie lo entienda
Durante el foro Las tácticas de la industria de alimentos y
bebidas en contra de la salud pública en América Latina, periodistas
de investigación de Perú, Brasil y México, mostraron que la industria
alimentaria busca en todos los países del Continente, que no se aprueben
etiquetados claros, impuestos y demás medidas que pueden disminuir el consumo
de sus productos con alto contenido calórico o “chatarra”.
El discurso que utilizan va
hacia la generación del miedo, desde la supuesta afectación económica de los
países, asegurando que medidas como los etiquetados de advertencia generaran
crecimiento en las tasas de desempleo.
En Brasil, por ejemplo, la
industria pagó una encuesta en la que los resultados apuntaban a que se
perderían 10% de los empleos en la industria alimentaria y 10% en agricultura.
También como táctica, la
industria alimentaria, financia a Asociaciones que supuestamente vigilan la
salud y la nutrición, para que avalen sus productos y sus posturas.
Al respecto Kenna Velázquez
de POPLab, mencionó que la industria alimentaria en México, no muestra con
transparencia a quiénes patrocina o paga para recibir esos avales en sus
productos y ese apoyo en sus posturas, no informa qué donativos da y qué
proyectos científicos costea, por lo que es indispensable que muestren
transparencia fiscal.
En el caso de México, la
Norma Oficial con el nuevo etiquetado frontal, que será de los más
vanguardistas del mundo, la industria contraataca y nuevamente interfiere
utilizando todos los recursos a su alcance para devaluar la propuesta actual.
Otros de los puntos es el
mecanismos de las “puertas giratorias”, que muestran a autoridades
gubernamentales que pasan a la industria, de la industria pasan a los
gobiernos, o tienen familiares ahí, congresistas con intereses empresariales,
una serie de conflictos de interés que no están regulados, que se ocultan por
falta de transparencia.
Ejemplo de estas puertas
giratorias en FEMSA: Genaro Borrego Estrada, quien fue presidente del PRI y
durante años fue el principal cabildero de FEMSA y Roberto Campa que fue
funcionario en el gobierno de Peña Nieto y ahora ocupa el cargo de Borrego
Estrada en FEMSA.
RECHAZO DE INDUSTRIALES
Alejandro Calvillo explicó
que en México, después del avance que se tuvo por parte de los legisladores y
la sociedad civil al aprobar un etiquetado frontal que permitirá a los
consumidores tomar decisiones acertadas en la adquisición y consumo de sus
productos.
Ahora, esta iniciativa está
en riesgo y alertó que asociaciones empresariales como ConMéxico, CANACINTRA,
CONCAMIN, entre otras, se han reunido con el presidente expresando su versión
contra esta disposición, que actualmente se encuentra en la etapa de consulta
para su reglamentación y aplicación, y así evitar que se lleve a la práctica
correctamente lo que se aprobó en el Congreso.
“La política y la estrategia
de las grandes corporaciones alimentarias sólo busca sus intereses, bloqueando
las políticas de salud pública, aunque la salud de la población se colapse”,
reafirmó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Calvillo señaló que estas
grandes corporaciones globales de comida chatarra y bebidas azucaradas
históricamente se han opuesto a las políticas públicas encaminadas a combatir
la mala alimentación, la obesidad y la diabetes, “Ya no debe permitirse más que
los intereses económicos estén por encima de la salud de los mexicanos”,
enfatizó.
Estas tácticas no son
privativas de México, ya que las corporaciones internacionales de alimentos y
bebidas han utilizado todos los recursos a su alcance en países donde se han
establecido medidas de combate a la obesidad y la diabetes.
En este evento se contó con
la participación de los periodistas investigadores internacionales Elizabeth
Salazar e Perú y Joao Peres de Brasil, quienes presentaron las evidencias sobre
cómo en sus países las corporaciones comerciales transnacionales han tratado de
obstaculizar las políticas públicas en contra de la obesidad.
Elizabeth Salazar,
Periodista de investigación y analista de datos en Perú, miembro de la
plataforma Connectas Hub, señalo: que es indispensable detectar que “la
información confiable” de muchas fuentes supuestamente “independientes”, están
repitiendo el discurso de la industria y llegan a las redacciones de los
medios, difundiendo el mensaje tal cual. El reto es que los propios medios,
reenfoquen estos temas y saber cómo reaccionar a estos actores que están
sesgados por la industria.
En tanto, Joao Peres, Editor
y reportero de Rede Brasil Atual, señaló: “Los argumentos de la industria son
los mismos que se mueven en todo el mundo, y lo que hacen es afectar la
libertad de elección, apelando a que el problema es que hay estilos de vida
sanos y no sanos, que la sociedad tiene que aprender a leer la tabla
nutrimental que ya tenemos. El etiquetado de lupa que se pretende colocar en
los productos brasileños, no han sido evaluados en su legibilidad”.
Finalmente se hizo un
llamado a que el Gobierno Mexicano no caiga en la trampa de la industria y sea
el primer gobierno en hacer frente a la epidemia de obesidad y diabetes que
está llevando a los mexicanos a una muerte temprana e incrementando el gasto en
atención médica.
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