miércoles, 11 de diciembre de 2019




LOS DEVASTADORES COSTOS DE LA DEMENCIA*



En Quartz se publicó un reporte especial sobre los costos de la demencia, en el cual se señala que gracias a los avances en la medicina, y al mayor acceso a la atención médica, la esperanza de vida de las personas que la padecen ha crecido considerablemente en los últimos cuarenta años.
Hace solo dos años, había 962 millones de adultos mayores de 60 años en el planeta, frente a los 382 millones de 1980. Para 2050 se espera que esta población alcance los 2.1 mil millones y para 2100, las personas de 65 años o más representarán entre el 20% y 40% de la población en la mayoría de los países (en este momento, esas cifras son entre 5% y 30% como máximo).
Si bien se han logrado enormes avances para mejorar la vida, no se han encontrado formas rentables para mitigar los desafíos que enfrenta la salud conforme envejecemos. De hecho, una sola afección relacionada con la edad representa casi el 10% de los 7 billones de dólares gastados anualmente en atención médica global para la demencia.
En 2018 el costo global anual del cuidado de personas con demencia fue de 1 billón de dólares, más que el PIB de los Países Bajos en 2019. Si el costo de la atención sigue siendo relativamente similar, o incluso si disminuye ligeramente, el gasto global en atención de demencia se duplicará en la próxima década.
Solo el Alzheimer y otras afecciones que conducen a una disminución severa en el pensamiento, la memoria y el comportamiento convirtieron a la demencia en la quinta causa de muerte en todo el mundo en 2016.
Para 2050, 132 millones de personas en el mundo tendrán demencia y la mayoría de estos casos surgirán en países de bajos y medianos ingresos.
IMPACTO ECONOMICO: Debido a que la demencia puede manifestarse muy lentamente y de muchas maneras, puede ser muy costosa de manejar. Un estudio de 2018 encontró que, en EU, el gasto de bolsillo promedio para una persona que vive con demencia fue de 432 dólares mensuales.
Teniendo en cuenta que una persona con demencia puede vivir hasta 20 años después de su diagnóstico, eso significa más de cien mil dólares de su bolsillo.
DIAGNOSTICO TEMPRANO Y TRATAMIENTO OPORTUNO: De acuerdo con el reporte de Quartz, si una persona que vive con demencia es diagnosticada unos años antes, sus costos totales disminuyen en un promedio de 17% por año. Estos ahorros provienen sólo de tomarse el tiempo para tomar decisiones sobre la atención a futuro, en lugar de optar por cualquier opción disponible en el momento de una crisis.
La investigación e innovación biofarmacéutica está expandiendo la comprensión de las enfermedades subyacentes y generando una nueva era en el tratamiento de las enfermedades mentales.
Ahora, más que nunca, entendemos que el tratamiento apropiado de las afecciones de salud mental puede mejorar la trayectoria de la vida de una persona. Actualmente la industria biofarmaceútica trabaja en el desarrollo de por lo menos 138 moléculas para tratar estas afecciones.
*(Información proporcionada por AMIIF, Innovación para la Vida).


No hay comentarios:

Publicar un comentario