MEXICO CONMEMORA EL DIA DE MUERTOS CON DECESOS POR DIABETES
*Se ha convertido en el país con el mayor índice de muertes por esta
enfermedad: más de 96 mil al año
*Con una Estrategia fallida
y un poder Legislativo cooptado por intereses partidistas, la pandemia de
diabetes se extiende por el país
México conmemora el Día de Muertos convertido en el país
con mayor índice de muertes por diabetes en el mundo, dentro del grupo de
naciones con más de 80 millones de habitantes.
La pandemia de diabetes pasó de ser responsable de 46 mil muertes
en el año 2000 a más de 96 mil muertes en 2015. El número de nuevos casos de
diabetes en México se duplica cada 10 años.
Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
indicó que la tasa de mortalidad por diabetes mellitus, ajustada por edad (cien
mil habitantes) en las Américas es de 34 adultos mientras que entre los adultos
mexicanos es de 90.
México se encuentra secuestrado por la comida chatarra y las
bebidas azucaradas. Los mexicanos somos actualmente los mayores consumidores,
en conjunto, de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en América
Latina; por lo tanto, presentamos los mayores índices de sobrepeso y obesidad
en la región.
El consumo de bebidas azucaradas representa el 70% de los azúcares
añadidos en la dieta de los mexicanos convirtiéndose en una de las causas más
importantes de la pandemia de diabetes.
El consumo de alimentos ultraprocesados en México alcanzó un
promedio de 214 kilogramos por persona al año en 2013 de acuerdo a la OPS/OMS,
el nivel más alto alcanzado en la región de América Latina.
NO HAY POLITICA INTEGRAL
Pese a las tendencias, ni el poder Ejecutivo ni el Legislativo
están implementando las políticas públicas recomendadas a escala internacional
para enfrentar esta pandemia.
Por su parte el Ejecutivo lanzó una Estrategia para prevenir y
combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes permitiendo que regulaciones
claves para modificar el ambiente obesogénico que provoca estas pandemias,
fuera cooptado por la industria estableciendo un etiquetado frontal no
entendible y que lleva al consumo de altas cantidades de azúcar y una raquítica
regulación de la publicidad dirigida a la infancia.
Por su parte, el Legislativo no ha enfrentado la pandemia de obesidad
y diabetes que se estima está costando a las finanzas públicas y al bolsillo de
las familias mexicanas más de 120 mil millones de pesos anualmente.
El Legislativo no ha aprobado ninguna iniciativa importante en
materia de prevención, solamente aprobó la iniciativa del Ejecutivo para grabar
con un impuesto las bebidas azucaradas y los alimentos con alta densidad
calórica.
Durante tres años el Legislativo no ha destinado recursos
suficientes para la prevención de la obesidad ni ha dado un marco programático
para establecer una política que vaya más allá de una estrategia.
Sin una política integral, intersectorial que garantice la
producción y acceso a alimentos saludables, revalorando la rica diversidad de
alimentos de la cultura culinaria mexicana, complementada de la creación de
ambientes saludables para los niños y una información veraz sobre la calidad de
los alimentos y bebidas, la pandemia de diabetes se extenderá aún más
comprometiendo la salud y las finanzas del país.
El Poder del Consumidor relanzó como parte de la celebración del Día
de Muertos el video “Alma
Azucarada”, que da muestra del
dolor y el sufrimiento de perder a un ser querido a causa de la diabetes.
La canción forma
parte del disco Dulce Veneno, una producción artística de jóvenes músicos
mexicanos, estudiantes y egresados de la Escuela de Música del Rock a la
Palabra de la Ciudad de México, para promover una mayor conciencia sobre el
daño que provoca el consumo excesivo de bebidas azucaradas para la salud.
El disco completo Dulce
Veneno, puede ser descargado en el sitio destapalaverdad.mx y escuchado en SoundCloud https://soundcloud.com/user-18 4647839
No hay comentarios:
Publicar un comentario