jueves, 17 de noviembre de 2016


TRATAMIENTO DE INFLUENZA CON ANTIVIRALES


*El virus de la influenza tiene extraordinarias características de mutación, la ciencia no se queda atrás y ofrece antivirales selectivos

*Ante una posible situación de desabasto durante la temporada invernal, Laboratorios Liomont lanza nuevo medicamento


A mediados de marzo de 2009 apareció la última pandemia de influenza en México, provocada por el virus de influenza AH1N1, enfermedad que afectó tanto a niños como a adultos jóvenes, produciéndose el 90% de las muertes en menores de 65 años.
El 11 de junio de 2009, la OMS declaró la fase 6 de alerta de pandemia, la primera del siglo XXI; se estima que a nivel mundial hubo 285 mil 500 muertes causadas por el virus de la influenza AH1N1.
Geográficamente, el 59% de los decesos ocurrieron en el sudeste de África y Asia. Oficialmente, el 10 de agosto de 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia de influenza AH1N1.
En México se registraron 72 mil 546 casos y mil 289 defunciones al mes de mayo de 2010.
La influenza es responsable de grandes pérdidas económicas en todo el mundo. Cada año, hasta el 23% de la población corre el riesgo de contraer influenza y cada caso llevará asociado un descenso de la productividad y el riesgo de muerte.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estima que, en promedio, cada año entre el 5 y el 20% de la población se enferma de influenza, decenas de miles son hospitalizados y miles mueren.

TRASMISION DE PERSONA A PERSONA

El virus de influenza se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias. Una vez que ingresa al organismo, se adhiere y penetra en las células del epitelio respiratorio, lo que resulta en la destrucción de la célula hospedera.
El periodo de incubación de influenza es de 1 a 4 días, la enfermedad puede ser desde leve hasta una enfermedad severa que, en ocasiones, puede llevar a la muerte.
Las manifestaciones clínicas de la influenza son: inicio súbito con fiebre elevada, ataque al estado general, postración, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, tos seca, escurrimiento y congestión nasal, ardor y dolor de garganta, y falta de apetito.
La fiebre declina al segundo o tercer día de la enfermedad; al ceder la fiebre, los síntomas respiratorios pueden exacerbarse, la tos y el escurrimiento nasal pueden ser más intensos. Cuando se resuelven la mayoría de los síntomas, la tos y la debilidad pueden persistir hasta una semana o más.
Para el tratamiento de la influenza, lo adecuado son los medicamentos antivirales. El tratamiento temprano puede reducir la duración de la fiebre y los síntomas de la enfermedad, y reducir el riesgo de sufrir complicaciones por influenza.
En el caso de las personas que corren alto riesgo de manifestar complicaciones graves por la influenza, el tratamiento con un medicamento antiviral puede marcar la diferencia entre tener una enfermedad más leve o una enfermedad muy grave que podría requerir hospitalización.
Los mayores beneficios del tratamiento antiviral se presentan cuando se inicia dentro de las 48 horas del comienzo de los síntomas.
Los medicamentos antivirales también pueden utilizarse para prevenir la influenza en personas que han estado expuestas al virus, teniendo una efectividad del 70% al 90% para prevenir el desarrollo de la enfermedad.
Es importante mencionar que el tratamiento antiviral siempre debe ser prescrito por el médico y que no reemplaza a la vacuna contra influenza.
La mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunándose todos los años, porque la vacunación puede ser administrada antes de la exposición al virus y puede proporcionar inmunidad segura y efectiva durante toda la temporada de la influenza.
Desde la última pandemia de influenza ocurrida en México en 2009, cada temporada invernal se caracteriza tanto por la aparición de nuevos casos de influenza, como por el desabasto paulatino de medicamentos antivirales destinados al tratamiento de la enfermedad.
Hoy, Laboratorios Liomont lanza al mercado una opción para el tratamiento de la influenza garantizando su distribución y disponibilidad en las farmacias de todo el país. De esta manera la población mexicana contará, a partir de esta temporada invernal, con una alternativa de producto para el tratamiento de la influenza.
Liomont es una empresa farmacéutica 100% mexicana con productos de alta calidad en los segmentos de prescripción y OTC, ocupa actualmente la posición 8 del mercado farmacéutico nacional en unidades, la 16 en valores y la 3 en prescripciones en 2016.
“Desde su fundación en 1938, Liomont ha estado comprometido con la salud de los mexicanos orientando sus esfuerzos en poner al acceso de la población medicamentos de la más alta calidad y eficacia, siempre enfocándose en precios justos”, sostiene la doctora Alicia Galván, directora médica de Laboratorios Liomont.



No hay comentarios:

Publicar un comentario