martes, 15 de noviembre de 2016


INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA HAN
GENERADO UNA E-DEMOCRACIA: ROCÍO LABASTIDA


*Hay que contemplar el cielo y disfrutar del resplandor de la Luna”, comentó Rocío Labastida al explicar que lo especial de esta Super Luna es que será laLuna más grande vista en 90 años contando desde el 1948 hasta el 2038


CULIACÁN, Sinaloa, 14 de noviembre de 2016.- “Desde hace algunos años, el uso de las herramientas tecnológicas se ha introducido en nuestra vida cotidiana. Hoy en día, tener un dispositivo electrónico con acceso a Internet es indispensable no sólo para comunicarnos sino también para acceder a ciertos servicios, adquirir bienes y ejercer nuestros derechos”, determinó Rocío Labastida Gómez de la Torre.
La directora general del centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) dijo que, en este contexto, nuestra vida democrática se ha visto influenciada por estas nuevas herramientas, para crear espacios de diálogo y reflexión social, lo que se conoce ya como una democracia electrónica o e-democracia.
“Es así como ahora podemos hablar de una etapa electrónica de la democracia, es decir, de una e-democracia, pues las TIC han permitido dar seguimiento a las acciones y los resultados de las instituciones y de los servidores públicos, coadyuvando así a la transparencia y a la comunicación entre gobernantes y ciudadanos”, refirió.
En el marco de la entrada en vigor de la Ley de Gobierno Electrónico, que será durante 2017, Labastida Gómez de la Torre agregó que las TIC han agilizado ciertos procesos administrativos y fomentado una mayor participación social y democrática y hasta combate a la corrupción.
Dijo que se vive, actualmente, en una era electrónica, informática y tecnológica, en la que se ha desarrollado un nuevo sistema político en el cual las herramientas tecnológicas son indispensables.

LA SUPER LUNA

Respecto al evento astronómico conocido como “Super Luna” precisó que efectivamente esta noche la luna se verá más grande y más luminosa de lo habitual, algo que no sucede desde 1948.
“Hay que contemplar el cielo y disfrutar del resplandor de la luna”, comentó.
Agregó que durante una Super Luna el diámetro de la Luna llena puede aumentar hasta en un 14% y su brillo, alrededor de un 30%.
Según el área del Planetario del Centro de Ciencias este acontecimiento suele pasar entre unas 3 y 5 veces al año. Lo especial de esta Super Luna es que será la luna más grande vista en 90 años contando desde el 1948 hasta el 2038.
Durante noviembre hay más eventos astronómicos por lo que Rocío Labastida anticipó que se tienen preparadas algunas sorpresas para que el público en general disfrute el observar y aprender también de la ciencia de los astros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario