miércoles, 9 de noviembre de 2016


DEMANDA A LEGISLADORES LA ASIGNACION DE RECUROS
SUFICIENTES PARA PREVENIR LA OBESIDAD Y DIABETES


*Un análisis de presupuesto señala que los recursos son raquíticos y desarticulados

*Exigen la creación de un Presupuesto “P” que garantice los recursos y su integración en una política multisectorial


El análisis desarrollado por la consultora Probatio para la Alianza por la Salud Alimentaria sobre el presupuesto asignado para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes señala que éste no responde a una política pública de Estado, lo que se expresa en un presupuesto que se refiere únicamente a “acciones, programas y estrategias” aisladas y no a la instrumentación de una política pública articulada y efectiva.
Dicho documento muestra que lo reportado como recursos destinados a la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes: incluye programas presupuestarios existentes previamente al establecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y la incorporación del impuesto especial a bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica; no hay información clara sobre el destino de los recursos previstos para la prevención en las leyes de ingresos de 2014, 2015 y 2016; parte de los programas no han ejercido recursos asignados para la prevención del sobrepeso y obesidad.
Se señala la ausencia de una política pública rectora —y por consiguiente de un programa presupuestario— para la prevención del sobrepeso y la obesidad, lo que diluye los esfuerzos realizados para cumplir con los objetivos rectores del Estado en materia de salud.
Se señala que se requiere de una política pública de Estado establecida en una Ley General para el Control y la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad para asegurar la continuidad de la política pública, la integración intersectorial, la asignación de recursos y la evaluación adecuada de las políticas públicas para la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles.

ESTRATEGIA DEBIL

Una Estrategia es débil frente al cambio de administración, no garantiza la permanencia, Por lo que se al legislativo, como medida de emergencia, y con el fin de subsanar la ausencia de una política pública de Estado, que a través de las facultades que brindan los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública se abra un espacio de análisis y debate plural para crear un programa federal específico dentro del proyecto de presupuesto anual para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Actualmente los recursos que aparecen destinados a la prevención se encuentran disgregados y no forman parte de un programa presupuestario tipo “P” que son los que se vinculan con políticas públicas.
Es necesario la implementación de un Programa presupuestario “P” de “Planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas” el cual contempla las siguientes características: “Actividades destinadas al desarrollo de programas y formulación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas y sus estrategias, así como para diseñar la implantación y operación de los programas y dar seguimiento a su cumplimiento”.
Solamente a través de un Programa presupuestario “P” se puede empezar a construir una política de Estado capaz de reorientar la relación entre actores corresponsables en materia de prevención y control del sobrepeso y la obesidad, así como para instaurar los principios rectores para la coordinación, promoción, apoyo, fomento, vigilancia y evaluación de las acciones, estrategias y programas.






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