miércoles, 2 de noviembre de 2016



INSTALAN VISTOSOS ALTARES DE MUERTO EN EL CEUS




CULIACÁN, Sinaloa, 1 de noviembre de 2016.- Los estudiantes de bachillerato y odontología del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) dieron muestra de su talento y creatividad en el montaje de los altares y ofrendas, con motivo del Día de Muertos, colocados en las instalaciones de esta casa de estudios.
Los altares fueron dedicados a personas entrañables y personajes que abandonaron su presencia física pero permanecen en la memoria de quienes hoy todavía los recuerdan.
Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general de CEUS, informó que para calificar los altares montados se hizo una evaluación en la que se tomaron en cuenta diversos aspectos como la originalidad, la presentación, creatividad, diseño, estética y colorido del montaje con apego a las tradiciones, la parte histórica, el aporte de la técnica y las manualidades y por supuesto, el contenido.
Martha Sofía Ochoa Beltrán, coordinadora de Bachillerato de CEUS, sostuvo que el fomento de la cultura de los altares de muertos es un esfuerzo para conservar las tradiciones mexicanas que, como en este caso, forman parte de la costumbre de celebrar el Día de Muertos.
El doctor José Luis Espinoza Beltrán, coordinador de la Licenciatura en Odontología, manifestó que la instalación de los altares de muertos en el plantel es también una forma de expresión artística que se observa en la decoración de la ofrenda, en donde se busca respetar todos los elementos que integran cada altar como son el papel y las flores de colores, el incienso y la comida, el pan de muerto y como un aspecto obligado, las veladores y las fotografías de las personas que se recuerdan.
Por parte de los alumnos de Odontología, se montaron tres Altares recordando a diversos personajes.
El altar de primer grado fue en memoria de Santa Apolonia, patrona de los ondontólogos y las enfermedades dentales, mujer que murió al defender su fe, y que fue torturada, arrancándole los dientes.
Los estudiantes de segundo grado montaron su altar para recordar al cantautor Juan Gabriel, con flores y velas, así como los siete peldaños que culminan con la fotografía del admirado difunto.
Finalmente, el grupo de tercer grado montó su altar en memoria de Robin Williams, comediante y actor estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario