martes, 22 de noviembre de 2016


“A TODO PULMON, ROMPAMOS ESTIGMAS”


*Declaratoria del Paciente con Cáncer de Pulmón Autor: Respirando con Valor, A.C.

*17 de noviembre de 2016 Día Mundial del Cáncer de Pulmón


A todo pulmón, rompamos estigmas, es la unión en una sola voz de todos los pacientes con cáncer de pulmón, sus familiares y la sociedad mexicana, con la que convocamos a las autoridades pertinentes a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud con calidad de los pacientes que viven con cáncer de pulmón en México, misma que presentamos a través de la presente Declaratoria de 6 puntos:
Uno.- Alto a la Discriminación El paciente con cáncer de pulmón merece atención sin importar la causa de su padecimiento. Existe un estigma ligado al cáncer de pulmón puesto que hay quienes creen que los pacientes son responsables de tener la enfermedad debido a hábitos como el tabaquismo.
Actualmente, hay una gran desinformación sobre otros factores que propician el desarrollo del padecimiento. En México el 43% de los casos de cáncer de pulmón ocurre en personas no fumadoras para ambos sexos, de estos 27% son hombres y 70% mujeres, los cuales tienen como principal factor de riesgo la exposición al humo de leña.
Dos.- Promover la Educación Reforzar mediante campañas educativas los factores de riesgo ligados al cáncer de pulmón, que además del tabaquismo, son la exposición al humo de leña, las secuelas de tuberculosis pulmonar, la contaminación ambiental, la aspiración de sustancias tóxicas en el lugar de trabajo, la exposición a asbesto, radón y algunos minerales. Al día de hoy, el 34% de la población mexicana utiliza la combustión de leña para cocinar.
Tres.- Fomentar la Prevención Generar políticas públicas destinadas a la prevención del cáncer de pulmón que promuevan la reducción de todos los factores de riesgo.
Es necesaria la creación de campañas para informar a la población y profesionales de la salud acerca de otros factores de riesgo en este cáncer ya que la gran mayoría pueden ser prevenibles y promover estilos de vida saludables que involucren alto al sedentarismo, evitar el consumo de tabaco e incrementar el consumo de frutas y verduras.

4. Cuatro. Derecho al Diagnóstico Oportuno Asegurar y facilitar el diagnóstico oportuno del cáncer de pulmón y buscar el acceso al mejor tratamiento disponible en cada institución. El diagnóstico se realiza en más del 90 por ciento de los casos en etapa tardía. La detección inicial se realiza a través de una tomografía computarizada, cuyo costo es elevado para la mayoría de la población, (aproximadamente 2,500 pesos), sin considerar el equipo multidisciplinario al que tiene que acercarse para un diagnóstico, lo que dificulta el tamizaje. 17 de noviembre de 2016 Día Mundial del Cáncer de Pulmón 3 5. Cinco. Garantizar el Acceso Incluir en cuadros básicos tratamientos efectivos en todas las instituciones de salud así como incluir el Cáncer de Pulmón en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, para que los pacientes afiliados reciban atención adecuada en todas las etapas (I-IV) de la enfermedad. De las cinco neoplasias que causan mayor mortalidad en la población mexicana (cáncer de mama, cervicouterino, próstata, colorrectal y pulmón), el cáncer de pulmón es el único que no cuenta con cobertura en el Seguro Popular. 6. Seis. Homologar la Atención Crear una Norma Oficial Mexicana para la atención del cáncer de pulmón en México, así como homologar las guías de práctica clínicas para mejorar sustancialmente la atención a los pacientes en las instituciones públicas de salud. El 80-97 por ciento de los mexicanos con cáncer de pulmón mueren en el mismo año en que fueron diagnosticados principalmente por falta de acceso a tratamientos. La sobrevida de un paciente con cáncer de pulmón va de los 7 meses a los 2-3 años con el tratamiento adecuado y depende de la etapa en la que se detecte la enfermedad. Dichas condiciones médicas y de atención generan cambios en la calidad de vida afectando así la estabilidad psicosocial y económica del paciente y su familia Esta Declaratoria del Paciente con Cáncer de Pulmón representa el esfuerzo que desde la sociedad civil organizada hacemos para mejorar la vida de las personas. Los invitamos a unirse, ¡A todo Pulmón, Rompamos Estigmas! Respirando con Valor, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario