martes, 15 de noviembre de 2016


REFORMAS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE NIÑOS INVISIBLES


*La diputada panista Andrea Villanueva presentó de la mano de la Asociación Civil Reinserta esta serie de reformas a favor de los “Niños Invisibles” de Michoacán


Luego de la iniciativa de Ley que promovió Reinserta en el Senado de la República el año pasado, solicitando la inclusión de los derechos de los Niños Invisibles, el estado de Michoacán se suma para darle voz a los menores que viven en prisión y de la mano con Reinserta, la diputada Andrea Villanueva, presentó en el congreso local reformas que permitirán cambiar el rumbo de estos niños y garantizar sus derechos.
Actualmente hay alrededor de 500 Niños Invisibles entre recién nacidos y 6 años de edad viviendo en los reclusorios, para quienes Reinserta trabaja para mejorar la seguridad del país desde las cárceles de México.
En nuestro país hay 74 centros de reclusión con mujeres sentenciadas, 15 son exclusivos para ellas, 59 son mixtos, y en 51 viven los Niños invisibles.
En Michoacán hay 8 Ceresos y 16 centros preventivos, de los cuales sólo el Cereso David Franco Rodríguez cuenta con un censo actualizado de los niños que viven ahí, teniendo una población de 12 niños de 0 a 4 años de edad.
Ante este panorama, la legisladora Villanueva, presentó una serie de reformas con el objetivo de impulsar a que el DIF gestione un padrón para saber cuántos niños viven en estas condiciones, al tiempo que se puedan garantizar los derechos humanos de estos menores.
Con estas políticas públicas se espera que existan cuidados y atenciones en materia de salud y educativa, desde el nacimiento del niño, así como toda su estancia y su salida del penal.
Reinserta es líder en materia de maternidad y niños en prisión, hemos estado trabajando de la mano del gobierno de algunos estados para lograr modificaciones en la ley, tal fue el caso de Morelos y, en esta ocasión, en conjunto con Adriana Villanueva hicimos esta propuesta para Michoacán. Cabe mencionar que la experiencia que hemos adquirido durante nuestros años de trabajo hoy nos coloca en una posición de asesores y estamos en la mejor disposición de apoyar a otros estados interesados en dar voz a los niños que viven en los penales del país”, manifestó Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta un Mexicano.
Uno de los planes que Reinserta tiene para 2017 es continuar trabajando en favor de esta población en todo el país, muestra de ello, es la réplica del modelo de “Bebetecas” en Morelos y Nuevo León, concepto desarrollado por la asociación y cuyo objetivo es crear y dignificar espacios para los Niños Invisibles.
Es importante no perder de vista que esta propuesta es un avance para continuar dándole voz a los menores que nacen y viven en prisión, y no dejar de lado que, para seguir haciendo cambios, gobierno y sociedad civil, pueden tomar acción y trabajar en favor de esta población con el único fin de crear cambios que ayuden a mejorar la seguridad del país.

NIÑOS Y MUJERES EN PRISION

En México existen 339 niños que nacen y viven en prisión hasta los seis años. Reinserta, ayuda a que estos niños crezcan y se desarrollen bajo las mismas condiciones que un niño de su edad lo haría fuera de prisión.
También hay 4 mil 959 adolescentes privados de su libertad por haber cometido delitos graves; muchos de ellos, salen de prisión como adultos. Reinserta les ayuda en el proceso de reinserción para alejarlos de la reincidencia y acercarlos a oportunidades que les permitan transformar sus vidas y convertirlos en agentes de cambio que eviten la incorporación de otros adolescentes en actividades delictivas.
La inseguridad en México está altamente relacionada con la deficiencia de nuestro sistema de justicia, por lo que Reinserta lleva el proceso jurídico de personas encarceladas injustamente y se asegura de defender sus derechos para que sean puestos en libertad lo más rápido posible.
Para poder progresar como país, tenemos que asegurar que la situación económica de una persona no sea un factor determinante para el acceso a la justicia.
En México este es el último eslabón que se contempla en el sistema penitenciario, a pesar de ser uno de los más importantes para lograr un país más seguro.
Aún hay un camino largo que recorrer para tener prisiones medianamente funcionales en el país. Reinserta trabaja para que problemas graves como el hacinamiento, condiciones deplorables de las instalaciones y situaciones de autogobierno sean resueltos, para lograr que la reinserción de los reclusos que salen de prisión sea exitosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario