jueves, 10 de noviembre de 2016


PLAN DE ALUMNOS DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY A FAVOR
DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD MAZAHUA


*En conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, los alumnos desarrollaron un plan de nutrición a la medida para familias de la comunidad Mazahua

*El 92% de las personas evaluadas presentaban desnutrición, debido a que su alimentación tenía baja ingestión de frutas, verduras y leguminosas


En el marco de la segunda edición de Semana 1 del Tecnológico de Monterrey, alumnos de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral e Ingeniería en Desarrollo Sustentable, participaron en un reto cuyo principal objetivo fue diseñar un plan de intervención y asesoría, que contribuyera a ayudar a las familias de la Comunidad Mazahua.
Fueron cinco días consecutivos en los que los alumnos trabajaron con 41 miembros de la comunidad Mazahua y durante el proceso, se obtuvieron varios hallazgos que dieron paso a una serie de recomendaciones, que actualmente están aplicando.
Entre los hallazgos y recomendaciones destacan:
a)- 92% del total de las personas intervenidas presentaban desnutrición crónica, debido principalmente a la baja ingestión de frutas, verduras y leguminosas, aun cuando una de sus principales actividades económicas es la agricultura. A partir de esto, dentro de su plan de nutrición se les recomendó dedicar parte de su cosecha al autoconsumo.
b)- Gran cantidad de frutos se perdían por heladas y maduración temprana, por lo cual alumnos de Ingeniería de Desarrollo Sostenible, crearon un muro vivo para drenaje de aire frio con nopal, que permitiera proteger la cosecha.
c(- Se asesoró a la comunidad para aprovechar algunos de sus desperdicios como alimento para sus gallinas, entre ellos los tallos y las cáscaras de huevo molido.
d)- Al finalizar, los alumnos dejaron recetarios en forma de infografías, que fueran útiles para que continuaran con su programa adecuado de alimentación.
“Los alumnos hicieron una reflexión de la realidad que se vive en México, aportando conocimiento de nutrición, avicultura y huertos, pero sobre todo voluntad para apoyar a pueblos que pueden tener todo para desarrollarse en un bien común y aprovechar cada espacio que se tiene. Teniendo un panorama multidimensional de alimentos”, destacó Yareni Gutiérrez Gómez, profesor asociado en el Departamento de Nutrición del Tecnológico de Monterrey.

TECNOLOGICO DE MONTERREY

Es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivo internacionalmente.
Cuenta con 31 campus en México, 25 sedes y 16 oficinas de enlace internacional en el mundo, y una oferta de 54 carreras, 10 doctorados, 57 maestrías y especialidades y 3 programas de bachillerato con los que atiende presencialmente a más de 85 mil alumnos.
La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) y de acuerdo al QS World University Rankings (2016-2017) se encuentra en la lista de más de 900 mejores universidades del mundo, ocupando la posición número 206, y en el indicador de opinión entre empleadores, se coloca como la número uno en México y como la 56 en el mundo; en el QS University Rankings: Latin America (2016) ocupa la séptima posición en Latinoamérica y es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2016) de Princeton Review y Entrepreneur, ocupando la posición 23 en programas de emprendimiento en Licenciatura.



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