jueves, 24 de noviembre de 2016



ALARMANTE INCREMENTO EN EL CONSUMO DE DROGAS EN MEXICO


*En los últimos años han surgido nuevas formas de consumo de drogas y alcohol entre los adolescentes

*En México la Adicción es una enfermedad que no está siendo atendida correctamente

*CESMF lanza, con motivo de su 22 aniversario, sus programas de posgrado en adicciones para el 2017


En el marco de la celebración de su XXII aniversario, el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, la primera institución de Educación Superior en Hispanoamérica en impartir una Especialidad en Adicciones, presentó un ambicioso programa para hacer frente a todos los niveles –profesional, familiar y social ante el alarmante aumento de las adicciones en México.
“Mientras que los índices adictivos en el país aumentan considerablemente; los servicios profesionales para atender esta situación no crece al ritmo que debieran, por cada seis mil adictos en México, existe un profesional Especialista en el tratamiento de Adicciones para atenderlos lo cual a todas luces insuficiente”, afirmó Jorge Larrea Espinosa fundador del CESMF y Patrono de la Fundación Monte Fénix.
Debido a que el consumo de drogas entre la población va en aumento, resulta necesario incrementar la oferta de programas de prevención y atención para los distintos ámbitos de la sociedad. La ENA (2011) reporta que hay 4.9 millones de adictos al alcohol y medio millón adictos a las drogas ilícitas.
“En los próximos meses iniciará sus estudios una nueva generación de alumnos de la Especialidad en Adicciones y darán inicio los cursos de Familia y Codependencia así como Consejero Técnico en Adicciones, entre otros y con esto vamos adelante cumpliendo nuestro compromiso en la preparación de profesionales para la prevención y el tratamiento de las adicciones”, explico Perla Vázquez, rectora del CESMF.
Por su parte, la psicóloga Ana Laura García, presentó un panorama preocupante, ya que uno de cada cuatro jóvenes entre los 18 a 36 años de edad son drogadictos y solamente uno recibe atención médica.
Esto es después de 4 a 29 años cuando ya presentan síntomas de ansi3edad, depresión, déficit de atención, lo cual puede terminar con un intento de suicidio.
Benjamín García, asesor académico de esta institución explicó la gravedad del uso de algunas drogas en una nueva modalidad. Mediante algunas sustancias que se agregan al alcohol, los jóvenes caen en la tentación de probar aspirar el gas que se desprende del alcohol en lugar de beberlo.
Igualmente con la marihuana, la yerba está cayendo en desuso porque ahora, al igual que la cocaína, se preparan pequeñas piedras que se agregan a los cigarrillos, sobre todo en los llamados cigarros electrónicos. Estas modalidades dañan aún más el cerebro del adicto.

OFERTA EDUCATIVA

Cabe señalar que el CESMF ha preparado 20 generaciones de profesionales que ya se encuentran trabajando en este campo y más de 12 mil estudiantes han egresado de los distintos programas educativos.
La oferta educativa del CESMF, comprende también cursos de educación continua, talleres, programas de prevención para instituciones educativas y empresas donde a través de la promoción de habilidades para la vida se pretende contribuir en el desarrollo de una cultura encaminada en la promoción de la salud.
Monte Fénix, fundado en el año de 1980, es la primera institución Mexicana especializada en la prevención y rehabilitación de quienes padecen la enfermedad de la adicción.
Desde 1994 Monte Fénix cuenta con su Centro de Estudios Superiores en el que se han capacitado más de 12 mil profesionales, especialistas, consejeros y particulares en el tratamiento, rehabilitación y prevención de las adicciones, donde se ofrece atención ambulatoria por especialistas.
“Sin embargo vivíamos de cerca las historias de sufrimiento de nuestros pacientes, así que pude percatarme de que la solución social al problema de las adicciones no está solo en el área del tratamiento, sino que verdaderamente podemos hacer una diferencia social si nos enfocamos en la educación. En 1993 nos dimos cuenta que el mayor tesoro que teníamos eran esos miles expedientes clínicos ya que representaban nuestra experiencia y riqueza en el conocimiento de la enfermedad de la adicción, era nuestra responsabilidad compartir esa sabiduría, claro está, siempre respetando el anonimato de nuestros pacientes”, explicó el doctor Jorge Larrea.
En 1994 obtuvo el reconocimiento de validez oficial por parte de la Secretaria de Educación Pública como Institución de educación superior con reconocimiento oficial y el primer Registro de Validez Oficial para un posgrado que pertenece a la Especialidad en Adicciones que se imparte con gran éxito hasta la fecha.
“Educar con base en el fundamento científico y axiológico, a todos los interesados en la prevención y el tratamiento de la adicción, con la finalidad de contribuir a salvar de esta enfermedad a la mayor cantidad de personas que nos sea posible. Hemos tenido una participación activa con el gobierno de nuestro país en diferentes esferas, como lo es la aprobación de la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones En el 2004 llevamos a cabo el Congreso de difusión científica con la participación de renombrados expertos internacionales”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario