jueves, 16 de junio de 2016


ESTRATEGIA PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS


*Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal de COFEPRIS, presentó los logros del Programa 5/15

*Ingresará México al Esquema de Cooperación en Materia de Inspecciones (PICs)


Al cumplir los primeros 100 días de gestión, Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, presentó este miércoles el balance de las acciones desarrolladas para fortalecer las tareas de vigilancia, regulación sanitaria y protección de la salud de las familias mexicanas.
En conferencia de prensa, recordó que el pasado 17 de marzo, presentó el Programa 5/15, de acciones y principios para la protección contra riesgos sanitarios, estrategia integral para fortalecer las tareas de la COFEPRIS.
“A 100 días del inicio de gestión, el Programa 5/15 comienza a rendir frutos; estos primeros logros nos impulsan a mejorar y fortalecer los objetivos del programa: consolidar una Comisión ética, técnica, eficiente, competitiva y global. Una Comisión moderna que previene, coadyuva y procura la protección contra riesgos sanitarios de los mexicanos”, precisó.
En los primeros 100 días de gestión, las principales acciones realizadas son:
--La COFEPRIS participó en todo el proceso que ha vivido nuestro país en relación al tema de la marihuana: desde dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte, la realización de debates nacionales sobre el uso de la Marihuana, hasta el apoyo técnico en la creación de la iniciativa que busca permitir la investigación clínica y la emisión de registros sanitarios de medicamentos derivados de la cannabis.
Se han emitido 58 permisos de importación para medicamentos con cannabidiol (CBD), para la atención de diversos padecimientos.
--Se inició el programa de instalación y mantenimiento de bebederos en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, que permitirá disminuir las enfermedades por consumo de agua contaminada y el absentismo escolar.
Los beneficios económicos estimados en este programa ascienden a nueve mil 500 millones de pesos, debido al ahorro en la atención de padecimientos relacionados con el consumo de agua contaminada, como infecciones intestinales, amebiasis y fiebre tifoidea; al ahorro por los padecimientos relacionados por falta de consumo de agua como diabetes, sobrepeso y obesidad; al ahorro por disminución de absentismo escolar y al ahorro por el incremento de años de vida.

SIN ESPACIO PARA LA CORRUPCION

Las acciones de la COFEPRIS se sustentan en el marco de la legalidad, sin espacio alguno para la corrupción.
El 30 de mayo, se recibió una denuncia ciudadana ante el Órgano Interno de Control por irregularidades administrativas y presuntos actos de corrupción de verificadores sanitarios.
Derivado de una verificación a un consultorio con quirófano, se clausuró el establecimiento por incumplimiento a la normatividad sanitaria y se inició un procedimiento administrativo, los presuntos funcionarios públicos señalados solicitaban dinero a cambio de levantar la clausura.
El 10 de junio, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la Policía Ministerial, se ejecutó un Operativo de Usuario Simulado en el citado establecimiento, donde se detuvo a los presuntos inculpados en flagrancia, al solicitar dinero a cambio retirar los sellos de clausura.
El domingo 12 de junio, el Agente del Ministerio Público ejerció acción penal en contra de una funcionaria de la COFEPRIS y otro sujeto, quienes fueron ingresados al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Varonil Norte, respectivamente.
Esta resolución es el claro ejemplo de que no hay tolerancia a actos de corrupción.
En materia de vacunas, se concluyó la transferencia de métodos de prueba para el análisis de la Vacuna Recombinante Trivalente contra la Influenza, por lo que CCAYAC ya puede recibir lotes para análisis.
Cabe señalar que es la primer vacuna recombinante contra la influenza que se comercializará en México, lo cual es relevante ya que provee una mayor seguridad comparada con las vacunas actuales que requieren de un proceso de inactivación viral, además de que esta vacuna podrá ser aplicada a las personas adultas que son alérgicas a las proteínas del huevo.
También concluyó la transferencia de la metodología de potencia y estabilidad de la vacuna contra el Dengue para cuatro serotipos.
CCAYAC se encuentra en espera de los primeros lotes que serán analizados para su liberación y posterior aplicación.
Asimismo, se han concluido pruebas para estar en posibilidad de realizar el análisis de potencia y estabilidad de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente, para la erradicación del poliovirus tipo II, la cual será aplicada durante 2016 en sustitución de la vacuna trivalente oral.

ESTRATEGIA DE ATENCION CIUDADANA

Se desarrolló la “Estrategia de Atención Ciudadana”, para facilitar el acceso de la población a la información de COFEPRIS.
El objetivo es que la población y los usuarios en las entidades federativas, accedan a los servicios prestados por la autoridad.
Los estados de Puebla, Guerrero y Zacatecas, alcanzaron el nivel de cumplimiento para la certificación como Centro Integral de Servicios.
Con la certificación en las entidades federativas se reducirán tiempos y las cargas administrativas, se descentralizan los trámites y se facilita el acceso a los servicios de la Comisión.
A partir del 18 de marzo, se amplió el horario del Centro de Atención Telefónica 01800 0335050 las 24 horas, los 365 días.
Con esto, se abre el canal de comunicación de la Comisión a las empresas y los ciudadanos sin restricciones de tiempo y facilitando el acceso a la información en cualquier instante.
Se han recibido en promedio 16 mil 608 llamadas mensuales, las cuales atienden desde denuncias sanitarias hasta solicitudes de citas e información de trámites y servicios.
El correo contactociudadano@cofepris.gob.mx recibe solicitudes de información acerca de cualquier servicio de la COFEPRIS.
Como parte del principio de ética, el 100% de las solicitudes del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) a COFEPRIS, son atendidas y resueltas con un seguimiento de principio a fin.
Se obtuvo un nivel de 0% de solicitudes en semáforo rojo del INAI desde el 2016.
En el primer trimestre del 2016, se recibieron mil 25 solicitudes, 533 fueron atendidas durante los primeros 20 días y el resto dentro de los márgenes establecidos por el INAI.
La Comisión, desarrolla tecnologías de la información y comunicación que apoyen a las áreas en el cumplimiento de sus objetivos.
Se implementaron los sistemas piloto denominados Sistema de Seguimiento a las Solicitudes de Información (SISESI) y Módulo de Denuncias, los cuales agilizan el proceso de información, comunicación, y elaboración de consultas y reportes entre las áreas de COFEPRIS y las entidades federativas.
Estos sistemas facilitarán el objetivo de reducir tiempos administrativos y de respuesta.

LEGALIDAD ABSOLUTA

En temas de legalidad, se dio continuidad a la firma de acuerdos preventivos en materia de verificaciones sanitarias. Se sumaron Durango, Estado de México y Yucatán, con lo que suman 13 estados.
Estos acuerdos prevén evitar irregularidades sanitarias y lograr así un mayor alcance e impacto en prevención y cuidado de la salud en la población.
En el marco de la campaña “Juntos contra la ilegalidad”, la COFEPRIS en coordinación con el SAT, aseguró un millón 70 mil litros de bebidas alcohólicas irregulares, el decomiso más grande de la presente administración.
Por separado, fueron asegurados 328 mil 139 litros de alcohol irregular, en operativos en los estados de Jalisco y Colima.
Como parte de las acciones del Grupo de Combate a la Ilegalidad, en el que participan la PGR, el SAT, la PROFECO, el IMPI y la COFEPRIS, el 15 de marzo se informó de la destrucción de más de 1.2 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales. Además, fueron aseguradas 1.3 millones de piezas de productos milagro.
Se firmaron 14 Acuerdos para el sometimiento de Protocolos Clínicos con el IMSS, diversos Institutos Nacionales de Salud y Universidades. Estos acuerdos reducen el tiempo y facilitan los trámites de administración para la obtención de registros sanitarios.
Se aprobó el anteproyecto de la NOM 220 en materia de Farmacovigilancia, que fortalece el nivel de seguridad sanitaria en medicamentos y se consolida el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, así como la Armonización de la Farmacovigilancia con estándares internacionales.
Los beneficios de la Norma repercuten en la actualización y clarificación de los conceptos de farmacovigilancia, la estandarización de la terminología médica, disminuye tiempos de notificación y permite un formato de reporte estandarizado.
La COFEPRIS reitera el compromiso de agilizar los procesos de autorización, vigilancia y fomento sanitario, basado en un sistema de gestión de calidad y la mejora continua.
Se busca promover el desarrollo económico, a través de la desregulación sanitaria, eliminación de barreras de entrada al mercado y la simplificación de trámites.
Se han otorgado mil 619 autorizaciones para el uso de recetarios especiales para medicamentos de Fracción I, a médicos que solicitaron por primera vez su trámite vía internet.
En este nuevo esquema, se cuenta con 257 farmacias en el país, que validan y surten 39 mil 118 recetas especiales para estupefacientes, garantizando la seguridad y el control en la dispensación de medicamentos controlados.

ASISTENCIA PALIATIVA

Se participó en la coordinación del desarrollo de lineamientos para unidades de cuidados paliativos en primer nivel de atención, que facilita la implementación de servicios de calidad en asistencia paliativa en todos los centros de salud.
Se realizaron Foros de Cuidados Paliativos y Farmacias en Zacatecas, Durango, Puebla, Veracruz y Oaxaca. En estos foros se han capacitado dos mil 884 personas en materia de cuidados paliativos.
En seguimiento a la estrategia de liberación de genéricos para mejorar el acceso a medicamentos para la población, se liberó un nuevo paquete de este tipo, a través de 45 registros, entre los cuales destacan tres de Oseltamivir y la emisión de la guía de intercambiabilidad de medicamentos que contengan como Acetato de Glatiramer.
Se realizó, también, la liberación de un paquete de 36 moléculas nuevas, el mayor desde que empezó la estrategia. Esto permitirá el acceso de medicamentos innovadores y mejorar el tratamiento de las enfermedades crónicas, para mejorar la calidad de vida de la población.
Además, se emitieron los Lineamientos de Moléculas Nuevas y los Lineamientos de reconocimiento de los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación. Este último, beneficiará a los laboratorios con ahorros superiores a los 12 millones de pesos.
Como parte del reconocimiento internacional por buenas prácticas regulatorias, concluyó el proceso de evaluación para que México ingrese al Esquema de Cooperación en Materia de Inspecciones (PICs), y el 5 de julio se tendrá la resolución final por parte del Comité Directivo.
Este reconocimiento, hace de COFEPRIS una institución que da certeza y predictibilidad a los procesos.
Además, próximamente se lanzará el Centro de Excelencia en Buenas Prácticas de Regulación Sanitaria, que brindará capacitación y formación a otras agencias sanitarias y a la industria. El Centro tendrá el reconocimiento de la OMS.
La Comisión participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016), en la que se dieron a conocer las acciones para garantizar el acceso a medicamentos controlados en México, así como los métodos de control relacionados con precursores y nuevas sustancias psicoactivas (NPS).
Se incrementó la cooperación internacional a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en materia de prevención del desvío de sustancias controladas, facilitando, a su vez, el comercio legal para usos médicos y científicos.
México mantiene su liderazgo en Latinoamérica, en el ámbito de la fiscalización de precursores químicos.
Finalmente, Julio Sánchez y Tépoz, destacó que la COFEPRIS seguirá fortaleciendo el acceso de la población a un mercado con productos seguros, de calidad y bajo costo; aplicará estrategias que protejan a la población contra riesgos sanitarios; reducirá los requisitos y tiempos de trámites y servicios; y combatirá productos y servicios que no cumplan con la normatividad en materia de salud.



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